,

Netanyahu aleja el alto el fuego al rechazar poner fin a la matanza en Gaza

Netanyahu aleja el alto el fuego al rechazar poner fin a la matanza en Gaza
Benjamín Netanyahu. Foto: EFE, EPA/AMIR COHEN / POOL.

Pese a la oposición internacional, Israelíes sigue su matanza en Rafah, el último pedazo de tierra que les queda por arrasar

El régimen de Benjamín Netanyahu, se enfrenta a una encrucijada. Mientras las calles de su país se llenan de ciudadanos que protestan movidos por el hartazgo, sus socios y aliados en el gabinete de guerra suman mayor presión a la también impuesta por el presidente estadunidense Joe Biden, informó el diario catalán El Periódico.
La presentación de una propuesta para un alto el fuego por parte de la administración demócrata el pasado viernes ha vuelto a poner de manifiesto que Netanyahu no tiene intención de detener la matanza en Gaza.
Este lunes lo ha dicho claramente: el alto al fuego sería temporal para la liberación de rehenes, pero no pondría fin a la agresión en el enclave.
Palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en un campamento en una zona designada para personas desplazadas en Rafah. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
De nuevo, Netanyahu tiene que decidir. Si su régimen accede al alto el fuego que le exige el gobierno de Biden y la población israelí para traer de vuelta a los rehenes, sus aliados ultraderechistas en el Ejecutivo se han comprometido a retirarle su apoyo.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han asegurado que derrocarán a Netanyahu si este acepta el acuerdo de Biden antes de que Israel cumpla su matanza de palestinos.
A su vez, sus aliados en el gabinete de guerra, los exjefes militares Benny Gantz y Gadi Eisenkot, le han dado hasta el 8 de junio para aclarar qué pasará después de la matanza en Gaza. Ambos han amenazado con retirar el apoyo del partido centrista Unidad Nacional del que forman parte si Netanyahu no presenta un plan claro.
Fotografía de una columna de humo que se eleva como resultado de un ataque aéreo israelí en Jabalia, Franja de Gaza, visto desde el lado israelí de la frontera. EFE/Atef Safadi
En las calles, la población israelí ya se ha expresado. Este sábado decenas de miles de ciudadanos han vuelto a protestar pidiendo la dimisión de Netanyahu y la liberación inmediata de los rehenes. Aún quedan alrededor de 130 israelíes cautivos en la Franja de Gaza. Al menos una cuarentena de ellos se asume que han muerto.
Durante todo el fin de semana, los ataques contra Gaza no se han detenido. Los soldados israelíes siguen avanzando en la zona de Rafah y Jan Yunis, donde los palestinos continúan perdiendo la vida.
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Un análisis satelital preliminar realizado por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas ha constatado que alrededor del 55% de todas las estructuras en Gaza han sido destruidas, dañadas o posiblemente afectadas por la guerra.
Deir el Balah, en el centro de Gaza, y la ciudad de Gaza, en el norte, sufrieron los peores daños recientemente, entre el 1 de abril y el 3 de mayo. Pese a la oposición internacional, las tropas israelíes siguen su matanza en Rafah, el último pedazo de tierra que les queda por arrasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *