Su llegada para desenterrar colombianos muertos en el siglo XIX había recibido críticas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la suspensión de su anunciada visita a Panamá, informó el diario La Estrella.
La visita de Petro estaba programada para este fin de semana y había confirmado un encuentro con el presidente electo José Raúl Mulino para este domingo.
Previamente, el presidente colombiano tenía previsto una reunión este sábado, con el presidente Nito Cortizo.
Buscaba tratar, entre otros temas, la coordinación de acciones para desenterrar y repatriar los restos de colombianos que murieron durante la Guerra de los Mil Días y en la construcción del Canal de Panamá.
Para ello había anticipado que visitaría Bocas del Toro.
Mulino había confirmado que la embajada de Colombia en Panamá le había solicitado una reunión con Petro. Uno delos temas de agenda es lo concerniente al flujo de migrantes por el Darién.
“Yo lo voy a recibir. Es un mandatario, nuestro vecino. con el que pretendo tener una buena relación. Además compartimos una frontera complicada”, había comentado Mulino.
La visita de Petro había generado críticas. Una de ellas del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
El exmandatario dijo en sus redes sociales que hasta 1903, cuando Panamá proclamó su separación de Colombia, “todos los muertos dentro del territorio panameño eran colombianos”.
“Petro, ¿por qué no te llevas los cementerios enteros de los fallecidos antes de 1903?”, expresó Pérez Balladares.