,

Migrantes que crucen en forma ilegal no podrán pedir protección, advierte EE UU

Migrantes que crucen en forma ilegal no podrán pedir protección, advierte EE UU
Migrantes esperan su turno para subir a un bus, este miércoles en San Ysidro, San Diego (Estados Unidos). EFE/ Manuel Ocaño

Tendrán que demostrar persecución política o estar en peligro de sufrir torturas si los devuelven a sus países

La mayoría de los migrantes que intenten cruzar de forma ilegal la frontera mexicana-estadunidense no podrán solicitar ningún tipo de protección con las recientes restricciones aprobadas por el presidente Joe Biden, advirtió el gobierno de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

“Estas restricciones entraron en vigor a las 00:01 de este miércoles y desde ese momento ya se está expulsando a quienes no califican para protección bajo un estándar significativamente más alto que el aplicado hasta ahora”, dijo Luis Miranda, subsecretario adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Esto reduce el número de personas que es probable que cumplan con el estándar final”, aseveró Miranda.

La orden emitida por el mandatario demócrata es la más rígida proclamada desde que asumió el poder en el 2021.

Con estas restricciones, las autoridades de migración podrían deportar a la mayoría de las personas que detengan en la frontera. Las mismas solo serían levantadas cuando los cruces de migrantes bajen a un promedio de 1,500 por día, algo que no ocurre desde el 2020.

EFE/ Manuel Ocaño

Algunas de las aristas de las nuevas restricciones es que reduce el tiempo para acceder a un consejero legal a los migrantes que pasen a estar en custodia. Antes eran 24 horas y ahora son siete.

También las autoridades fronterizas ya no deberán preguntar a los migrantes si temen ser devueltos a sus países, pues como primer paso los referirán a otro lugar de entrevistas donde se decidirá si podrán pedir asilo o no.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. EFE/Luis Torres

En este punto, los migrantes deberán probar o demostrar que existe riesgos si los devuelven a sus países de origen, tales como sufrir torturas o persecución. Aunque no accederán al asilo como tal, sino a las protecciones que recoge la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

La misma prohíbe expulsar a una persona que este en riesgo de tortura y lo mantiene bajo la figura de suspensión de deportación, pero no le otorga estatus legal.

Migrantes en frontera con Estados Unidos. EFE/Luis Torres

Los menores no acompañados, víctimas de trata, personas que estén sufriendo una emergencia médica grave o cuya vida o seguridad esté en riesgo inminente están exentos de las nuevas restricciones.

Estados Unidos tiene actualmente un acuerdo con México para devolver a unos 30,000 migrantes al mes, pero solo los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *