El transporte ha evolucionado de menos a más y el Metro es lo que más valora la población
El transporte público es estratégico en el desarrollo y crecimiento de los países. Pero en América Latina y el Caribe los problemas de congestión, contaminación, informalidad en la administración de las rutas y el acceso y poca integración son algunos problemas por resolver, informó la agencia EFE.
De los países de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana, solo Panamá y la isla caribeña tienen Metro urbano. El resto tiene sistemas poco integrados de transporte, prevalece en algunos la informalidad y la escasa movilidad eléctrica en el transporte público de pasajeros.
Organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF Banco de Desarrollo de América Latina analizaron los retos que tiene la región en materia de movilidad y descarbonización de este sector, en el Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés) que se realizó en Leipzig, Alemania.
Reinaldo Fioravanti, especialista de transporte del BID, dijo que la región tiene muchos desafíos y la solución en materia de transporte no pasa por una sola medida sino por un conjunto de estrategias que incluyen una visión para la regulación y la política pública desde el Gobierno central y los locales, así como enfocar la inversión y acceso al financiamiento para transformar el sector.
Precisó que la adopción de la electro movilidad para el transporte de pasajeros con la incorporación de flota de buses con energías limpias, no tiene por qué generar sobrecostos para la población. Indica que esto debe verse como una inversión, pues se dejará de pagar por el combustible fósil y se eliminará la contaminación, por lo que se generará un ahorro importante y una ganancia para el planeta.
El secretario general de la ITF de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Young Tae Kim, resaltó que América Latina y el Caribe tiene muchos desafíos para avanzar en el tema de la movilidad eléctrica y el acceso al transporte de forma eficiente e integrada.
Emil Rodríguez Garabot, director de desarrollo urbano de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-, indicó que uno de los problemas que tiene el transporte en la región es la congestión, lo que hace que las personas pasen más tiempo para trasladarse y gasten más. “Promovemos el transporte público de calidad para reducir el uso del automóvil privado y dar más espacio para los ciudadanos y menos para los vehículos”.
En el caso de Colombia el ministro de transporte William Fernando Camargo, dijo que han avanzado en la movilidad eléctrica y la meta es tener al año 2030 unos 600,000 vehículos eléctricos.
La construcción del Metro y la sustitución de los llamados de la mayoría de los llamados “diablos rojos” por los buses ha sido parte de la transformación, pero queda aún mucho por recorrer. Uno de los desafíos es incorporar buses eléctricos, seguir con la expansión de las líneas del metro, con la Línea 3 en construcción, mencionan los expertos.
“En los últimos 10 años el transporte en Panamá ha evolucionado de menos a más y el Metro es uno de los transportes que más valora la población. Todo el tema de la expansión del Metro y la formalización de los buses ha evolucionado a una velocidad rápida que otras ciudades de la región lo desearían para ellas”, resaltó en el foro en Leipzing Harvey Scorcia, ejecutivo principal en transporte de CAF.