Se reunirá con los productores para buscar una solución consensuada al tema de los subsidios
Roberto José Linares, quien asumirá el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario el primero de julio, adelantó que honrará los compromisos de deudas existentes con los productores del país, informó el diario Crítica.
Durante una reunión sostenida este viernes con el ministro Augusto Valderrama, se dio a conocer que actualmente se adeudan $25 millones a los productores del país. La administración actual asegura que la cancelará antes de irse.
“Al productor que se le debe, hay que pagarle”, dijo Linares a la vez que añadió que su intención es reunirse con los productores y entre todos buscar una solución consensuada al tema de los subsidios.
Linares, designado por el presidente electo José Raúl Mulino para dirigir la cartera agropecuaria, destacó que llega enfocado en que se les dé a los productores el sitial que se merecen.
En el encuentro, Valderrama manifestó que a la fecha han pagado $4 millones a los maiceros y $2 millones a los productores de leche. A los arroceros, en tanto, se ha pagado $4 millones de $80 millones que cancelarán antes de irse.
“Para el próximo gobierno van a quedar aproximadamente $30 millones de la cosecha actual”, añadió.
Recientemente, arroceros de Panamá Este y Darién reclamaron el pago de compensaciones y advirtieron que el desabastecimiento de arroz se reflejará en la próxima cosecha, si no se cancela lo adeudado y logran sembrar lo necesario para suplir el mercado nacional.
Mientras que maiceros permanecieron por dos semanas frente a la gobernación de Las Tablas en protesta ante la falta de pagos en compensaciones establecidas en la ley de granos y la agilización de los procesos de comercialización.