Fue posible tras analizar más de 30,000 imágenes enviadas por el Orbitador de la misión ExoMars que se mantiene desde el 2018
Científicos descubrieron por primera vez volcanes con hielo en la cima en el planeta Marte, algo que hasta ahora para investigadores parecía imposible que hubiera, informó la agencia EFE.
La escarcha de hielo se ha vislumbrado específicamente en los volcanes Tharsis, los más altos del sistema solar, los cuales se ubican cerca del ecuador de dicho planeta.
Para los científicos es algo impresionante, pues aseguran que en esta área la mezcla de sol y atmósfera delgada mantiene las temperaturas relativamente altas durante el día, tanto en la superficie como en la cima de las montañas.
“Lo que estamos viendo puede ser un remanente de un antiguo ciclo climático en el Marte moderno, donde hubo precipitaciones y tal vez incluso nevadas en estos volcanes en el pasado”, dijo Adomas Valantinas, quien dirigió el estudio como estudiante de doctorado en la Universidad de Berna, Suiza.
La escarcha de hielo ha podido ser descubierta debido a más de 30,000 imágenes enviadas por el Orbitador de Gases de Traza de la misión ExoMars que mantiene desde el 2018 la Agencia Espacial Europea para observar el planeta Marte.
Según el estudio, la escarcha sólo resiste unas horas después de la salida del sol, antes de evaporarse con la luz solar y es sumamente fina, de una centésima de milímetro de grosor, o tan ancha como un cabello humano.
Los investigadores calculan que esta escarcha ocupa un área muy vasta que esconde unas 150,000 toneladas de agua que pasan de la superficie a la atmósfera cada día durante las estaciones frías, el equivalente a unas sesenta piscinas olímpicas.
Tharsis, la región de Marte donde se encontró la escarcha, alberga numerosos volcanes, muchos de ellos colosales, que se elevan por encima de las llanuras circundantes a alturas que oscilan entre una y dos veces la del Monte Everest de la Tierra. El monte Olimpo, por ejemplo, es tan ancho como Francia.