,

López Obrador niega que en México haya un desbordamiento de flujo migratorio

López Obrador niega que en México haya un desbordamiento de flujo migratorio
Un grupo de migrantes deportados permanecen al exterior del Instituto Nacional de Migración este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: EFE, Luis Torres.

Insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios”, pese al endurecimiento de las medidas contra migrantes aprobadas por Biden

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, tras el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

Ellos están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

 

Cuestionado sobre si las políticas migratorias de México y Estados Unidos han elevado el flujo migratorio, aceptó que en diciembre pasado sí hubo una situación “delicada” al respecto y que siguen ingresando indocumentados al país, pero insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios.

 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). Foto: EFE, Sáshenka Gutiérrez.

Acusó que Estados Unidos no ha querido buscar salidas con países con los que tiene rotas sus relaciones como en el caso de Cuba y Venezuela, mientras que tampoco ha negociado con Guatemala, Haití y Nicaragua.

“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda que se internalice”, dijo.

Recalcó que Estados Unidos no ha querido atender las causas que generan la migración, solo dijo que el presidente John F. Kennedy hizo en 1961 un plan al respecto.

 

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), y el presidente de EE.UU., Joe Biden, en Ciudad de México. Foto: EFE, José Méndez.

Se refería al programa lanzado en 1961 por el asesinado presidente Kennedy conocido como la Alianza para el Progreso, para atacar los problemas económicos y sociales del continente.

“Desde entonces todos los planes tuvieron que ver con lo militar, como el Plan Mérida, el Plan Colombia, cooperación contras las drogas, contra el crimen pero en el tema migratorio solo ha sido contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras, leyes más severas pero no quieren se les complica atender las causas”, insistió.

No obstante, subrayó que se debe gestionar adecuadamente la migración, atendiendo a los indocumentados y cuidando que no se les violen sus derechos humanos.

 

Migrantes caminan en una caravana llamada ‘Viacrucis migrante’ la cual se dirige hacia Ciudad de México, en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Afirmó que hay al menos 35,000 guatemaltecos trabajando en Quintana Roo y dijo que, gracias a la cortina de desarrollo que está impulsando su gobierno en el Istmo de Tehuantepec “a nosotros no se nos va a desbordar la migración”.

Finalmente, expuso que Estados Unidos debe destinar recursos suficientes para atender esta problemática. “Porque ¿cuánto destinan para las guerras en el mundo y cuánto destinan para atender el fenómeno migratorio?”, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *