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Tren Panamá-David atraerá mayor inversión extranjera

Tren Panamá-David atraerá mayor inversión extranjera
Foto: A. Internacional.

Por cada dólar invertido en ese proyecto llegarían cerca de $2, estiman empresarios de la región occidental


El solo anuncio de la construcción del tren David-Panamá por parte del gobierno tendría un efecto inmediato en la atracción de la inversión extranjera, concluyó un análisis del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), informó el diario Panamá América.

Los grandes proyectos de infraestructura pueden cambiar las expectativas de las inversiones extranjeras, incluso antes de completarse, generando importantes efectos multiplicadores en las economías, sostiene el empresario Carlos González De La Lastra.

 

El empresario recordó que la función del transporte ferroviario es la integración de personas y bienes de ámbitos geográficos distintos, añadiendo valor a lo transportado y satisfaciendo la demanda humana, comercial e industrial.

En el caso de Panamá, los efectos multiplicadores a corto plazo que obtendría para inversión extranjera, entre uno a tres años después del anuncio de que se construirá el tren, y los mayores efectos a mediano plazo, cinco años después del anuncio.

Esos resultados significan que la inversión extranjera catalizada por el proyecto de la construcción del tren será mayor que el tamaño de la inversión total o, alternativamente, que cada dólar invertido en el proyecto del tren atraerá entre $1.03 y $1.8 de inversión privada a corto y mediano plazo.

 

Foto: A. Internacional.

Por cada dólar invertido en ese proyecto llegaría cerca de $2 de inversión extranjera, sostiene González De La Lastra.

Para el empresario es importante entender que la infraestructura ferroviaria es indispensable para impulsar la economía de escala.’

La construcción del tren Panamá-David atraerá inversión extranjera que contribuirá al crecimiento económico del país y permitirá la incorporación de las actividades económicas a la formalidad fiscal, lo que a su vez tendrá un impacto en los ingresos del Estado.

Panamá necesita más conectividad y transporte para su desarrollo y para que este sea sostenible, la matriz de transporte debe cambiar sustancialmente respecto de la situación actual, indicó el experto de logística industrial.

 

Foto: A. Internacional.

No obstante, recordó que las inversiones a realizar, tanto en nuevas infraestructuras como en la mejora de las existentes, solo serán posibles mediante una activa participación de los gobiernos, pero estas transformaciones tampoco se podrán llevar a cabo sin la participación del sector privado, como operador y, a su vez, como demandante de los servicios.

En el momento en que se anuncia una inversión de conectividad, inmediatamente la empresa privada ve una oportunidad de negocio, afirma González De La Lastra.

Esta obra puede romper ese ciclo de decaimiento de la economía que ha atravesado el país”, insistió el empresario.

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