Piden que se agilice la conformación de un canal seco para que se extiendan los horarios de las oficinas estatales en los puertos
La capacidad en los puertos se ha visto saturada debido a un incremento entre un 3% y 5% en el movimiento de carga de trasbordo y a las constantes lluvias, dijo Antonio García Prieto, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (ATRACAPA), informó el diario La Prensa.
Sus declaraciones se dieron al ser consultado por largas filas de camiones tipo mulas que se observaron la mañana de este martes en la franja canalera entre la zona de Corozal y Balboa.
Debido a esta saturación, considera que deben evaluarse proyectos de construcción de nuevas zonas portuarias del lado del Pacífico, tanto en ciudad de Panamá, como en el área de Veracruz, en Panamá Oeste.
Asegura que cuando se atraviesa por temporadas de lluvias y ondas tropicales, en los puertos se detiene la operación de las grúas pórticos por el riesgo de operar en estas condiciones, lo que también puede generar breves demoras.
Precisó que es necesario que se agilice toda la conformación del canal seco, que incluye que los horarios de las oficinas estatales en los puertos se extiendan y adapten al flujo comercial internacional y local.
La falta de un área de estacionamiento especial para los camiones de carga genera congestionamiento en la franja canalera, es otra de las preocupaciones de los camioneros de carga.
Explican que muchas veces un mulero debe esperar hasta 12 horas para recibir la mercancía.
Edgar Urrutia, expresidente de Consejo Empresarial Logístico, señaló que esta situación se ha conversado con las autoridades y se busca que se exija que los puertos asignen áreas de espera para este tipo de operaciones.
Algunos de los transportistas indicaron que deben esperar horas para descargar y cargar granos, como arroz, y no tienen condiciones para garantizar la seguridad en plena vía.