Alertan de faltas de insumos, amenazas y situación precaria para ejercer la profesión
Médicos que conformaban el equipo de oftalmología de la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, Panamá Oeste, renunciaron a sus cargos, informó el diario La Prensa.
Esto ha producido la paralización de las citas para esta especialidad en esta instalación de salud que enfrenta una gran demanda de pacientes que esperan por ser atendidos.
Aunque se desconocen los motivos exactos de la decisión adoptada por los galenos, La Prensa conoció que entre estos estaría la falta de insumos para la realización de cirugías, como las de cataratas.
También estaría el hecho de que al parecer los médicos especialistas estarían recibiendo amenazas por los pacientes frustrados ante la recurrente falta de respuestas a una cirugía.
La renuncia de los especialistas fue confirmada por Domingo Moreno, quien dirige la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL). El médico relaciona la dimisión a los cargos con la escasez de insumos y la situación precaria que pueden tener en esa policlínica.
Desde la CSS informaron que serán trasladados otros oftalmólogos para reemplazar a los que renunciaron. Por lo menos, esta semana se trasladará a un especialista y se abrirá un quirófano, dijo el coordinador nacional de oftalmología de la CSS, Eliécer Arosemena.
La institución reconoce que tienen que disminuir la lista de pacientes que esperan una cirugía oftalmológica en el país, y dicen que a partir del 17 de junio comenzarán un programa quirúrgico en la Ciudad de la Salud.