Revela la investigación que los extranjeros debían pagar hasta $6,000 por persona
Las autoridades colombianas detuvieron a siete presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Coyoteros’, señalados por tráfico de migrantes desde las fronteras con Ecuador y Venezuela con destino a Panamá, informó el diario La Estrella.
En el momento de las capturas, las autoridades ubicaron a seis autobuses que tenían en su interior a más de 100 migrantes que se disponían a ser transportados de forma ilegal.
Los arrestados son Alba Guerrero Salazar, Richard Fernández Pérez, Yolanda Trejo Romo, Luisa Fernanda Acevedo, Ángel Trejo Romo, Carlos Manuel Rosales Cortes y Arturo Taquez Rosales.
Los elementos de prueba obtenidos indican que estas personas son responsables de contactar migrantes en los pasos fronterizos de Venezuela y Ecuador, y coordinar su traslado a Necoclí en Antioquía, para garantizar su paso por vía marítima y terrestre a Panamá.
Los Coyoteros presuntamente les facilitaban hospedaje, alimentación, transporte y documentación falsa. Por esto debían pagarles hasta $6,000 por persona.
La investigación da cuenta de que, al parecer, también les imponían un cobro por entrada y salida del país, que oscilaba entre $20 y $500.
Si los ciudadanos no pagaban el dinero, les quitaban los documentos falsos, los maltrataban físicamente y amenazaban con armas de fuego.