La ACP se mantiene pendiente, por lo pronto proyectan un aumento en el tránsito
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encuentra pendiente de la temporada de huracanes que podrían afectar la actividad y proyección del funcionamiento de la vía acuática, ya sea por un incremento en la humedad o porque puedan causar sequía, informó el diario La Estrella.
Ayax Murillo, gerente de Hidrología del Canal, explicó al diario que por ahora se encuentran optimistas en lo que es el aumento del número de tránsito y calado, ya que con la temporada lluviosa se elevará a 34 el número de tránsito a partir del próximo 11 de julio.
Pero están pendientes de la actividad de huracanes por encima de lo normal, según pronósticos en el Atlántico de parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo a Murillo, los huracanes, en función de su intensidad y trayectoria, pueden incrementar la humedad como causar sequedad debido al efecto vórtice, que es como una aspiradora capaz de robar la humedad. Dependerá de la trayectoria e intensidad del huracán, si deja o roba humedad al Canal.
Murillo explicó que se puede sufrir el riesgo de secar las cuencas y volver a las condiciones de restricciones de tránsito que actualmente están tratando de superar. En la ACP son prudentes sobre cómo las anomalías climáticas pueden cambiar las proyecciones y los escenarios proyectados actualmente.