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Los vehículos autónomos son más seguros, pero se accidentan cuando hay poca luz y en maniobras de giro

Los vehículos autónomos son más seguros, pero se accidentan cuando hay poca luz y en maniobras de giro
En la imagen de archivo, un coche sin conductor de Swisscom es presentado durante una rueda de prensa en Zúrich (Suiza). EFE/Ennio Leanza

La tecnología autónoma podría mejorar la seguridad vial, al tiempo que identifica áreas específicas susceptibles de mejora

Los vehículos autónomos son más seguros que los coches conducidos por humanos en muchas de las situaciones de conducción, pero sufren más accidentes en momentos específicos, como en las maniobras de giro o en condiciones de poca luz, tanto al amanecer como al anochecer, informó la agencia EFE.

Esas son las principales conclusiones de un estudio que ha comparado los datos de 2,100 accidentes sufridos por vehículos autónomos y 35,113 que sucedieron con vehículos conducidos por humanos entre los años 2016 y 2022, principalmente en California.

La investigación se publica en la revista Nature Communications y, según los autores, respalda la idea de que la tecnología autónoma podría mejorar la seguridad vial -reduciendo los errores humanos-, al tiempo que identifica áreas específicas susceptibles de mejora.

Foto/Linkedln

Entender las condiciones en las que los vehículos autónomos funcionan mejor o peor que los conductores humanos es crucial para maximizar sus beneficios en materia de seguridad, recuerda un resumen de la revista.

Los investigadores Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding, de la Universidad de Florida Central, realizaron un análisis comparando datos de accidentes recogidos de 2,100 vehículos autónomos y 35,133 vehículos conducidos por humanos.

Descubrieron que, en general, los vehículos autónomos son más seguros y tienen menos probabilidades de verse implicados en accidentes al realizar tareas rutinarias de conducción, como mantener la posición en el carril y ajustarse al flujo del tráfico.

Foto/ISGlobal

Además, los vehículos robóticos también demostraron ser más seguros en accidentes por alcance y laterales, que fueron 0.5 y 0.2 veces menos frecuentes, respectivamente.

Sin embargo, los vehículos autónomos parecen ser más propensos a sufrir accidentes en situaciones específicas, como durante las condiciones de poca visibilidad al amanecer o al anochecer y al ejecutar giros, 5.25 y 1.98 veces más que los vehículos conducidos por humanos, respectivamente.

Estas son áreas, según los científicos, en las que la tecnología de conducción autónoma puede necesitar un mayor perfeccionamiento para igualar o superar sistemáticamente las capacidades de manejo humanas.

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