Afirman que las detenciones son parte de la política de represión practicada desde hace años
Un cese inmediato a la persecución de los opositores venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro exigió la organización Amnistía Internacional (AI), informó el diario venezolano El Nacional.
Eso luego de que el régimen detuviera a miembros del equipo de campaña de la opositora María Corina Machado, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales.
“Las denuncias de las detenciones son consistentes con la política de represión que hemos denunciado desde hace años y nuevamente exigimos su cese inmediato”, dijo el organismo internacional.
AI se hizo eco de los arrestos arbitrarios de los opositores Gabriel González, Jeancarlos Rivas, Luis López, Juan Iriarte y Javier Cisneros. Ese último fue liberado.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que a los opositores arrestados les fue dictada medida privativa tras ser imputados por los delitos de incitación al odio y asociación para delinquir.
De acuerdo con AI, desde abril pasado se ha dado un aumento de ataques contra activistas y dirigentes opositores a Maduro, en el actual contexto político que vive el país con la celebración de los comicios.
Las presidenciales están previstas para el 28 de julio y participarán 10 candidatos, entre ellos el propio dictador Maduro, que aspira a su segunda reelección y su tercer período en el cargo.
González Urrutia, el candidato más fuerte de la oposición, cuenta con el respaldo de Machado, tras haber sido inhabilitada con una sanción que la dirigente política considera ilegal e inconstitucional.