,

Tasas de interés para créditos hipotecarios vuelven a subir

Tasas de interés para créditos hipotecarios vuelven a subir
Sistema bancario. Foto/Archivo.

Expertos exponen posibilidades de cambios de bancos y renegociar deudas

Un nuevo incremento en las tasas de interés recibieron las personas con hipotecas que compraron unidades habitacionales por encima de los $180,000, o de menor precio, pero se les venció el plazo del interés preferencial, informó el diario La Prensa.

En algunos de los casos, la nueva tasa supera el 7,25% acercándose al 8%, que actualmente se cobra pero específicamente para créditos personales.

Aunque eso no altera la letra mensual que pagan los clientes, si extiende el tiempo o plazo del vencimiento del crédito hipotecario, informaron los bancos.

Comunicado de la SBP
Foto, archivo En Segundos.

Para el segundo trimestre del año, la tasa promedio de las hipotecas se ubicaba en 6%, una tasa mayor a la que se registraba hace un año de 5,75%, detalló un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Aunque en Panamá, las tasas de interés han aumentado en forma tardía, si se compara con los incrementos con los tipos de interés o del costo del dinero debido al aumento en Estados Unidos desde marzo del 2022.

Al ser Panamá una economía dolarizada, el costo del financiamiento o del dinero también se eleva aunque no en tiempo real, sino con unos meses de retraso, explicó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Ariadna Kan, experta en finanzas personales y cofundadora de la plataforma @lideragrow, señaló que los clientes de los bancos que tengan hipotecas no preferenciales enfrentan varios escenarios con el alza de las tasas de interés.

Crecieron los depósitos en el CBI
Foto, Archivo.

Las hipotecas sanas, es decir, que no están contaminadas por morosidad o por efecto de la pandemia. Esos casos tienen mayor posibilidad de negociación. Mientras que las afectadas por morosidad por la responsabilidad del deudor, esas están en plena desventaja con el alza de las tasas de interés.

En tanto, los afectados por la pandemia, pero cumplieron con los acuerdos pactados, son clientes con mayores posibilidades de cambiar de banco y negociar la tasa.

La experta en finanzas y banca, Martha Luna, indicó que es fundamental que las personas puedan ahorrar para pagar por completo el saldo de la hipoteca o negociar un refinanciamiento del crédito.

Foto/Archivo.

“En lo personal, no aconsejo dar abonos a capital porque los préstamos se contratan por un período de tiempo determinado, como 10, 15 o 30 años. Si la persona tiene capacidad de pago y comienza a depositar más del monto de su letra, por ejemplo, si la letra es de $1,000 y deposita $3,000, se amortiza algo de capital, pero no se cambia el plazo del crédito ni mejora las condiciones de esa hipoteca”, añadió.

Luna dijo que es preferible ir al banco y abonar un capital considerable para finiquitar la hipoteca o, si no se cubre todo el saldo, solicitar un refinanciamiento a una tasa más baja y plazo menor. “Otra opción que recomiendo es hacer un fondo, ganar intereses y cuando se tenga un aporte grande y significativo, ir al banco a pagar la deuda completa”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *