,

Ejército israelí promueve agresiones contra palestinos en Cisjordania

Ejército israelí promueve agresiones contra palestinos en Cisjordania
EFE/Luis Ángel Reglero

El paso definitivo para la anexión israelí de la Cisjordania ocupada, donde judíos ultraderechista apoyados por soldados han asesinado 500 palestinos

El ejército israelí ha entregado silenciosamente importantes poderes legales en la Cisjordania ocupada a funcionarios públicos partidarios de los colonos que trabajan para el ministro de extrema derecha Bezalel Smotrich, informó el diario catalán El Periódico.

Los expertos señalan que esa transferencia de leyes, que ha pasado desapercibida en un Israel enfrascado en la guerra contra Gaza y las protestas contra el régimen, supone el paso definitivo para la anexión israelí de la Cisjordania ocupada. Con esa medida, los colonos siguen haciéndose más y más fuertes.

Gracias a esa transferencia, los grupos de judíos radicales pasarán a controlar la administración civil  de Cisjordania una gestión que estaba en manos del ejército de ocupación que por más de medio siglo asfixia a los palestinos en el territorio que le fue arrebatado.

Bezalel Smotrich. Foto/EFE.

Smotrich y sus aliados han visto durante mucho tiempo la administración civil, o de partes significativas de ella, como un medio para extender la soberanía israelí en Cisjordania.

Al estar en manos del gobierno central y sus ministerios, habría menos controles legales sobre la expansión y el desarrollo de los asentamientos. En definitiva, podrían multiplicar las colonias a su gusto sin obstáculos.
Smotrich, se convirtió en ministro de Finanzas y ministro de Defensa después de un acuerdo de coalición entre su partido político de extrema derecha y el partido Likud del jefe del régimen, Benjamín Netanyahu.

Con la agresión contra Gaza de fondo, los colonos, liderados por Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han aprovechado la coyuntura para conquistar más territorios y competencias sobre la Cisjordania ocupada.

Bezalel Smotrich. Foto/EFE.

En marzo, Israel aprobó los planes para 3,400 nuevas viviendas en asentamientos. La mayoría se construirán en Jerusalén Este, supuesta capital de un futuro Estado palestino.

Sin ningún tipo de freno en Israel, más bien, al contrario, Washington se plantea en privado la posibilidad de imponer sanciones a Smotrich por su impacto desestabilizador en Cisjordania, donde él también reside en una colonia ilegal de acuerdo al derecho internacional, según informan los medios israelíes.

Desde el 7 de octubre, más de 500 palestinos han sido asesinados en la Cisjordania ocupada por la violencia del ejército israelí y de los colonos que actúan con impunidad y bajo la protección de los soldados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *