ESTADO REPUBLICANO
Volver al equilibrio de poderes y la despolitización de la justicia, es uno de los objetivos planteados por Mulino es su propuesta de restablecer el Estado republicano. Busca que Panamá sea respetado en la comunidad internacional porque sus decisiones judiciales no están dirigidas a neutralizar, perseguir o vengarse de adversarios políticos.
REVISALUD
Toneladas de basura se acumulan en San Miguelito y Brisas del Golf porque la empresa Revisalud no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales y las autoridades son incapaces de ponerla en su lugar. La concesión se les vence en el 2026 y es el momento de que las nuevas autoridades hagan cumplir la prestación al pie de la letra en el servicio de recolección, tratamiento y disposición de la basura.
ETESA
Solo seis funcionarios de ETESA están embolsándose nada menos que $1 millón por supuestas liquidaciones que no tienen asidero legal y que sacan a la luz la corrupción del gobierno que se va. Del mismo modo como se paró firme para que no le impusieran al director de la CSS, ahora Mulino ha subrayado que va a terminar por esas “maneras novedosas” de robarse los fondos públicos. Pidió al contralor que no refrende esas liquidaciones ilegales.
PERDEDORES
Después de que la Corte Suprema, en una movida irresponsable, suspendió temporalmente la construcción del Corredor del Caribe, los contratistas que compitieron en la licitación de hace dos años, están aprovechando el escenario para atacar al consorcio que ya ha ejecutado un 25% de la obra. Como no se ganaron el contrato, ahora torpedean el bienestar de las comunidades de Portobelo y María Chiquita que se beneficiarán con esa carretera.
TORTUGÓN
Está tan escondido en su madriguera que no se atreve a salir a la calle. El Tortugón, alias Cachaza, fue el gran ausente de la ceremonia de entrega de credenciales a los diputados electos del Parlacen. Es el único panameñista electo para ese organismo, que ahora le servirá de refugio mientras enfrenta un juicio por haber recibido al menos $10.7 millones en sobornos de Odebrecht.
ARROZ
Para evitar el proceso de arbitraje, el gobierno que se va aprobó el pago de $7 millones a Guyana pendientes de un embarque de 400,000 quintales de arroz adeudados desde el 2018, en los tiempos de Cachaza, más intereses. El escándalo entonces fue tal, que el varelato quedó hundido en un negociado en el que dicen que hubo muchos millones en juego.
LINGOTES
Esos lingotes no son los de Zulay. Son de Bob Meléndez, quien enfrenta un juicio por usar su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, para recibir sobornos de empresarios inmobiliarios. El oro, el dinero en efectivo y autos de lujo encontrados en su residencia contenían muestras del ADN de quienes pagaron los sobornos.