Materializan hecho histórico que derivó en el traspaso del Canal y el fin de la presencia militar estadunidense
Bautizada como La Conquista de la Soberanía, el gobierno inauguró en la Calzada de Amador un monumento en honor a los Tratados Torrijos-Carter suscritos en 1977, informó el diario La Estrella.
El acuerdo firmado en aquella época selló el traspaso del Canal a manos panameñas y puso fin a la presencia militar estadunidense en el territorio nacional.
Participaron en el acto de develación el presidente y vicepresidente, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, respectivamente, el ministro de Asuntos del Canal y exnegociador de los tratados, Aristides Royo, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, viceministros y directivos de la Autoridad del Canal.
También estuvieron presentes el expresidente Ernesto Pérez Balladares, miembros del equipo negociador de los tratados y participantes de la gesta del 9 de enero de 1964, que sobrevivieron en el intento por izar la bandera en la entonces Zona del Canal.
El monumento representa al general Omar Torrijos y al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, momentos antes de estrechar sus manos tras la firma del histórico acuerdo el 7 de septiembre de 1977.
“Estos tratados pusieron fin a seis decenios de discordias, reclamaciones y derramamiento de sangre en 1964”, dijo Royo.
Aunque los tratados se firmaron en 1977, no fue hasta el 1 de octubre de 1979 que entraron en vigor.
Posteriormente, el 31 de diciembre de 1999 el Canal quedó en manos panameñas y las tropas estadounidenses se marcharon.