,

Hay menos probabilidades de perder grado de inversión, reconoce JP Morgan

Hay menos probabilidades de perder grado de inversión, reconoce JP Morgan
Fotografía de archivo de la sede del banco de inversión JP Morgan en Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane.
Banco multinacional de inversiones mejora perfil crediticio y eleva pronóstico de crecimiento para Panamá

Un análisis de JP Morgan, redactado para los inversores a nivel mundial, pone a Panamá en una mejor posición respecto a la posible pérdida de grado de inversión por parte de las calificadoras Moody´s y Standard & Poor’s, luego de que Fitch degrada al país. También mejoró el pronóstico de crecimiento económico, informó el diario La Prensa.
Acerca de las preocupaciones sobre la posibilidad de perder el grado de inversión en los próximos 12 meses, el informé de JP Morgan reconoce señales alentadoras que sugieren que esa rebaja podría tardar más de lo esperado y ser menos probable de lo que se temía inicialmente.
“Están empezando a surgir noticias positivas y ahora pensamos que el momento de una posible rebaja podría ser más prolongado y las probabilidades de que ocurra menores”, indicó expresamente el banco multinacional de inversiones, citado por La Prensa.
Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.
Una de las noticias más positivas es la mejora de las condiciones climáticas en el país.
Tras una de las peores sequías registradas en la segunda mitad del 2023, los embalses Gatún y Alajuela habían caído a niveles muy bajos, afectando significativamente el tránsito de las embarcaciones por el Canal, plantea el informe de JP Morgan.
Pero con el aumento del nivel del agua, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comenzado a eliminar las restricciones diarias de tránsito, aumentando los pasos de 22 a 32 por día. Incrementará a 33 tránsitos desde el próximo primero de julio.
Además de las buenas noticias relacionadas con el Canal, la actividad económica en los primeros cuatro meses del año ha sido mejor de lo esperado, especialmente considerando que ese período generó mucha incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de mayo.
En este contexto, JP Morgan ha revisado su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, elevándolo a un 3,5% interanual. La lectura de JP Morgan es positiva respecto a las estimaciones originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *