Piden investigar si hay más comandantes involucrados en el levantamiento militar
Una amplía investigación sobre la intentona golpista así como una reestructuración de las fuerzas armadas reclamaron este jueves dos de los mayores sindicatos en Bolivia, informó la agencia Europa Press.
En conferencia de prensa, la Central Obrera Boliviana (COB), puso de relevancia la necesidad de una reforma de las fuerzas armadas, pues aseguró que es difícil que lo ocurrido este miércoles haya sido responsabilidad única del general Juan José Zúñiga y del vicealmirante Juan Arnez Salvador.
“Reitero, un análisis profundo porque, como piden los compañeros, tiene que haber una reestructuración al interior de las Fuerzas Armadas”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pidió a las autoridades que investiguen hasta el último comandante que está detrás de la intentona golpista.
El vocero de la organización, Walter Trujillo, señaló que exigirán 30 años de cárcel para los implicados, así como su baja inmediata de las Fuerzas Armadas.
“En Bolivia ya no se aceptan dictaduras, los campesinos y obreros estamos preparados, así que no se equivoquen con el pueblo”, aseveró.
Por otro lado, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció a la población, organizaciones sociales, alcaldes, y a la comunidad internacional por defender la democracia, pero también para exigir que todo el peso de la ley caiga sobre los autores de esta intentona.
Hasta el momento, al menos diez militares han sido detenidos, entre ellos los ya citados Zúñiga y Arnez Salvador.