Los términos están fijados en un memorando suscrito entre Mulino y la administración Biden
Estados Unidos cubrirá el gasto para repatriar a migrantes que ingresen ilegalmente por Darién, según un acuerdo firmado el lunes, entre el presidente José Raúl Mulino y el gobierno de Joe Biden, informó un comunicado oficial.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó el memorando de entendimiento al margen de los actos protocolares de investidura de Mulino.
“Estados Unidos apoyará los esfuerzos de Panamá para iniciar con la repatriación de migrantes que no tengan base legal para permanecer en el país, de manera expedita, segura y humana”, explicó el comunicado.
El gobierno estadunidense anticipó que, retornar a los migrantes a sus países de origen, ayudarán a disuadir la migración irregular en la región, así como a detener el enriquecimiento de las redes de tráfico de bandas criminales que explotan a migrantes vulnerables.
Washington se comprometió a apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística para enfrentar flujos migratorios irregulares, mientras que el gobierno de Mulino garantizará el respeto a los derechos humanos de los migrantes panameña.