Medida despeja el camino para la creación de nuevos embalses en Río Indico que ayudarían a enfrentar la crisis hídrica
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional una ley que en el 2006 modificó los límites de la cuenca hidrográfica del Canal privando a la vía acuática de una importante extensión territorial para la creación de nuevos embalses que ayudarían a menguar la actual crisis hídrica por la sequía, informaron medios de prensa locales.
La CSJ informó este martes su decisión a través de un edicto que dejó sin efecto la ley que aprobó los límites de la cuenca hidrográfica del Canal.
La ley había sido demandada por el abogado Publio Cortés, quien alegaba que esta norma violaba la Constitución al no haber sido propuesta por la Junta Directiva del Canal, que es la que tiene iniciativa legislativa.
El demandante también pedía la restitución de una ley de 1999 para restablecer los límites de la referida cuenca y que otorgó una protección para la conservación de los recursos hídricos que se encuentran adyacentes a la vía interoceánica.
En 1999 se estableció los límites de la cuenca hidrográfica del Canal con un área de 552,761 hectáreas que abarcan territorios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. También incluye siete distritos, 43 corregimientos y alrededor de 460 lugares poblados.
La cuenca de Río Indio tiene una extensión territorial de 580 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la división político administrativa de Panamá, atravesando las provincias de Coclé, Colón y Panamá Oeste, cinco distritos, 11 corregimientos y 228 lugares poblados.