23 de los 32 países miembros superarán o llegarán este año a la meta de destinar el 2% a sus fuerzas armadas
Los líderes de la OTAN celebrarán su cumbre en Washington cuando vence el plazo de 10 años que se dieron en el 2014 para avanzar hasta invertir el 2% de su PIB en la defensa, informó la agencia EFE.
En un análisis, expuso que los países miembros de esta organización llegan con progresos importantes, a pesar de que algunos Estados como España aún no han alcanzado la meta.
En la cumbre celebrada en Gales en el 2014, los miembros de la alianza se comprometieron a avanzar hacia el objetivo de gastar en las fuerzas armadas el 2% de su PIB dentro de una década, así como a destinar al equipamiento al menos el 20% de su inversión militar.
Hace 10 años solo tres países de la OTAN, Estados Unidos, Grecia y el Reino Unido, destinaban al menos el 2% del PIB a la defensa y en el 2022 eran siete los que habían llegado a ese objetivo.
La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia estimuló un aumento de la inversión militar en los aliados europeos, que ahora también se enfrentan a las consecuencias para la alianza de un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Según estimaciones publicadas en junio, este 2024 serán en total 23 los países que superarán o llegarán a la meta del 2%, de los 31 miembros de la Alianza Atlántica con fuerzas armadas.
Expuso que los países más avanzados serán Polonia, con un 4,12 % del PIB, Estonia con un 3,43%, Estados Unidos con un 3,38 %, Letonia con 3,15% y Grecia con el 3,08%.
También rebasarán el objetivo del 2% Lituania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Macedonia del Norte, Noruega, Bulgaria, Suecia, Alemania, Hungría, Chequia, Turquía, Francia, Países Bajos, Albania y Montenegro. Eslovaquia se situará justo en el 2%.
La OTAN pronostica que los aliados europeos y Canadá invertirán en el ejército este año el 2,02 % de su PIB, por encima del 1,78 % de 2023.
En total, la Alianza calcula que la inversión militar en 2024 será de $1,184 billones, de los que los aliados europeos y Canadá aportarán $430,112 millones.
Los 32 aliados de la OTAN celebrarán en Washington, del 9 al 11 de julio, el 75 aniversario de la alianza en la misma ciudad donde se firmó el tratado inicial.