Es escurridizo, pero sobre todo es intuitivo dentro del área, virtud en estado de extinción en el fútbol moderno
El panameño José Fajardo es el inesperado delantero de moda en la Copa América de Estados Unidos y la principal amenaza que deberá enfrentar Colombia en los cuartos de final, este sábado, en Glendale (Arizona), informó la agencia EFE.
A sus casi 31 años, juega cedido en el Universidad Católica de Ecuador, donde comparte vestuario con otra de las revelaciones del torneo continental, el portero venezolano Rafael Romo.
Con 1.81 metros de altura y cerca de 70 kilos, el colonense Fajardo es de la escuela tradicional de artilleros; de esos al que solo le hacen falta dos segundos para armar la pierna y ver portería.
Es escurridizo, va bien de cabeza, pero sobre todo es intuitivo dentro del área, virtud en estado de extinción en el fútbol moderno. Lleva dos decisivos goles en esta Copa América.
El primero ante Estados Unidos, a diez minutos del pitido final, para darle los tres puntos a los canaleros (2-1) con un remate de primeras dentro del área tras un centro lateral.
El segundo sirvió para poner la primera piedra de la victoria sobre Bolivia (1-3). Recibió un balón alto, sin tensión, se lo acomodó y lanzó un latigazo a media altura.
Su buen momento en la selección es reflejo del estado de forma mostrado en Universidad Católica de Quito, con el que esta temporada ha marcado ocho goles y repartido cinco asistencias en una veintena de partidos entre la Liga ecuatoriana y la Copa Sudamericana.
En toda su carrera ha jugado 207 partidos y anotado 84 tantos, es decir, tiene un promedio cercano a un gol cada dos partidos, según los datos de BeSoccer.
En el 2021 se marchó cedido al Nueve de Octubre ecuatoriano, donde anotó 12 goles en 28 participaciones. Antes tuvo un fugaz paso por el Al Kawkab de Arabia Saudí. Ha sido 51 veces internacional con su selección, perforando la portería rival en 13 ocasiones.
Jugó las ediciones del 2019 y el 2023 de la Copa de Oro. En esta última, Panamá llegó a la final, pero no pudo levantar un título que fue a parar a manos de México, que, sin embargo, ha caído en la fase de grupos de esta Copa América sin pena ni gloria.
Aún tiene lejos al histórico Luis Matador Tejada, máximo artillero de los canaleros, con 43 goles, aunque va camino de sentarse a su lado en el paseo de la fama del fútbol panameño.