Podría representar una fuente de recursos considerable para el Chocó, reduciendo así la dependencia económica de Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso una consulta popular en la zona del Darién colombiano para evaluar la construcción de un tren transoceánico, informó el diario La Estrella.
“Nosotros no podemos adelantar el proyecto, si la población indígena y la población negra que habita el territorio no lo decide”, dijo este viernes Petro ante medios colombianos.
El costo de la construcción “se paga con el mismo peaje de los contenedores”, de acuerdo con el presidente Petro, por lo que su preocupación se centra en lo que decidan las comunidades de la región y el impacto ambiental del proyecto.
“El tren transoceánico es elevado, porque si no tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar”, apuntó.
Enfatizó que este proyecto podría representar una fuente de recursos considerable para el Chocó, reduciendo así la dependencia económica de Bogotá.
La Estrella planteó que la construcción de este ambicioso proyecto requeriría de una inversión de alrededor $6,000 millones.
También se harían necesarios fondos por $359 millones para adquirir maquinaria rodante y otros $340 millones para infraestructura portuaria.
Detalló que la mayor ventaja sería una fuente propia de recursos del departamento del Chocó, que no viviría de Bogotá.
“Y las condiciones negativas, porque también las tienen que pasar al traer esos contenedores del mundo al departamento”, añadió.
Actualmente, Darién está en la palestra mundial por la crisis humanitaria que se vive en la zona, producto de los miles de migrantes que la transitan en los últimos años y que tienen como destino final Estados Unidos.