,

Concolón, 7 de julio de 2024

Concolón, 7 de julio de 2024

MERCOSUR
Hace mucho que Panamá debía ser miembro asociado del MERCOSUR. Ahora corresponde a una iniciativa personal de Mulino abrir el espacio de negociación para integrar ese importante organismo sudamericano. Su visita a Asunción este fin de semana no solo dará un nuevo impulso a ese objetivo, le permitirá establecer vínculos directos con líderes como Lula da Silva y comenzar a proyectar su presencia como el nuevo muchacho en el barrio.

EXFISCALES
Dicen que la apelación de los exfiscales Zuleyka y Adecio no prosperará porque, como dijo el procurador  Caraballo, se trata de una decisión tomada y no hay vuelta atrás. No recibe presiones de nadie y si tienen que apelar a la Corte Suprema, que lo hagan. Están fuera del sistema y la acción forma parte de la limpieza que debe realizarse en la administración de la justicia.

NITO
La forma poco transparente como ha tratado de hacerse de un terreno público, aledaño a su residencia en Colón, ha originado críticas y abonado las denuncias de actos de corrupción durante el gobierno que se fue. El edicto aparecido en un diario local, se refiere a hectárea y media, con orilla de playa, que no está prohibida que la compre un presidente en funciones, pero se trata de un proceso que atenta contra la ética y la transparencia en las acciones de un exgobernante.

PETRO
Dicen que durante la reunión entre Petro y Mulino, al margen de los actos de toma de posesión, hablaron de los pormenores del plan de cerrar la frontera de Darién. Ahora los colombianos dicen que nuestro gobierno no les consultó el cierre de cuatro de los 11 pasos para migrantes. Bogotá  continuará con su política de país de tránsito y no hará nada para frenar a los migrantes que cruzan por su territorio, principalmente los venezolanos.

ALAMBRES
Las autoridades de migración colombianas dicen que el cierre de la frontera es una decisión equivocada, peligrosa, irresponsable, que va a generar muchas muertes, porque los migrantes no se van a detener con unos alambres. Parece que en lugar de acompañar a Panamá en el plan, Colombia estaría respaldando a las mafias que negocian con la tragedia humanitaria que significa la migración ilegal.

CORREDOR DEL CARIBE
A  través de los promotores del turismo en Portobelo, le mandaron un mensaje al gobierno para que el MOP se pare bonito y defienda el Corredor del Caribe con los alineamientos necesarios para garantizar la preservación del entorno natural sin dejar de lado las demandas de conectividad de las poblaciones aledañas. Hay mucho de ficción de los ambientalistas que están mareando a MiAmbiente y el MOP.

ADIÓS ÁLVARO
Pueden dedicarse horas a las anécdotas de la enciclopedia viviente que era Álvaro. El historiador, poeta, periodista, diplomático y gran comunicador de ideas constructivas y de sueños de Nación, fue contenedor de una vida que corrió en forma paralela con la existencia de Panamá. El país tendrá siempre una deuda impagable con este panameño que hizo de lo auténtico y de predicar con el ejemplo, su mayor virtud. Hasta siempre, Álvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *