,

El Vaticano excomulga a Carlo Maria Viganò, duro crítico del papa Francisco

El Vaticano excomulga a Carlo Maria Viganò, duro crítico del papa Francisco
Foto/EFE.

Se niega a reconocer y someterse al Papa y la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II

“Culpable de delito de cisma”. Es la sentencia que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha comunicado este viernes por la mañana al exnuncio en Washington, Carlo Maria Viganò, de 83 años. La plenaria de este departamento del Vaticano lo dispuso esta semana como resultado de un “un proceso extrajudicial”, informó el diario español ABC.

“Son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia que le están sujetos y a reconocer la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II”, explica el Vaticano.

Por eso, “al término del proceso penal, Mons. Carlo Maria Viganò fue declarado culpable del delito reservado de cisma”, añade el comunicado.

Viganò ha respondido con un texto en redes sociales que “lo que se me imputa como culpa de mi condena consta ahora, confirmando la Fe Católica que profeso plenamente”. También se dirige al resto de obispos con una frase del Evangelio, “si estos callan, gritarán las piedras”.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe le advierte que además de la excomunión, “si lo requiere su ausencia prolongada o la gravedad del escándalo, podrá ser castigado”.

Foto/@CarloMVigano

Cuando el pasado 20 de junio el mismo Viganò hizo público que el Vaticano había abierto un proceso contra él, aseguró que “es un honor” ser acusado de negar la legitimidad del Papa Francisco, romper la comunión con él y rechazar el Concilio Vaticano II.

“Me honro en no tener -y de hecho no quiero- ninguna comunión eclesial con ellos”, llegó a escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *