Tras efecto de la pandemia economías de la región tienen buenas perspectivas de volver a la estabilidad
El 2024 marcará en la región el cierre de un ciclo de ajuste en política fiscal y monetaria, mientras que para el 2025 se espera una expansión económica sostenida en crecimiento del sector privado y del consumo, anticipó el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, informó la agencia EFE.
“Vemos un año donde estamos nuevamente nivelando las aguas. Yo creo que el año entrante va a ser mejor. Espero que el crecimiento en algunas de las economías grandes supere el 3% el año entrante, pero este año ciertamente vamos a tener un año todavía de ajuste con respecto al año anterior”, sostuvo Díaz Granados este martes en Madrid donde participa en una jornada sobre transición energética justa.
El presidente de CAF atribuyó el actual contexto económico en la región a los efectos de la retirada por parte de los Estados del estímulo fiscal aprobado durante la pandemia.
Sobre ello, apuntó que “para volver a mantener la senda de la estabilidad fiscal y del endurecimiento de la política monetaria” en un intento de controlar una inflación “exógena a América Latina y el Caribe”, pero que la región “está pagando con un estancamiento en la reducción de la pobreza”.
Detalló que se comienza a observar una reducción en las tasas generales en América Latina y sostuvo que hay varios bancos, por ejemplo, anunciando reducción de tasas en hipotecas.
Con esto, afirmó, ya hay un mensaje de reactivación que se está incubando. Pero, dijo que eso tarda un tiempo, dos o tres trimestres, antes de que lo veamos real.
“Estamos dando demostración de que es posible, con una política monetaria acompañada por una política fiscal responsable, volver nuevamente al sendero de estabilidad para poder seguir creciendo”, precisó.
Díaz-Granados también se refirió a los avances registrados con respecto a la inversión de alrededor de $50 millones anunciada para América Latina y el Caribe en julio del 2023, en la antesala de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, por la Comisión Europea a través de la iniciativa Global Gateway.
Dijo que la CAF ha estado en contacto con la Secretaría pro témpore de la CELAC para acelerar los proyectos que se prevé financiar con esa inversión.
“Son todos proyectos muy centrales para América Latina, en ámbitos como la transición energética, la digitalización o las infraestructuras de transporte”, añadió Díaz Granados.