,

Presentan en la Asamblea anteproyectos para endurecer penas a abusadores sexuales  

Presentan en la Asamblea anteproyectos para endurecer penas a abusadores sexuales  
Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Buscan aumentar elevar el castigo entre 15 y 30 años para los casos de violación o violación agravada

La nueva Asamblea Nacional recibió un anteproyecto de ley que busca aumentar las penas por violencia sexual y otros dos tendientes a proteger a las víctimas del delito y modificar acuerdos de pena, informó el diario La Estrella.

Las iniciativas de ley fueron presentadas por integrantes de la Fundación Todas Somos en la Oficina de Consulta Ciudadana del Órgano Legislativo. Estas iniciativas de ley buscan modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal.

La abogada y directora de la fundación, Dayana Bernal Vásquez, dijo que en base a todas las situaciones de violencia que se han registrado en el país en los últimos años, la severidad de la sanción debe ser a la par con el daño infringido a la víctima.

Bernal apeló a que los diputados discutan, no solo las propuestas que presentaron, sino todas las iniciativas que llegan a la Asamblea sobre el tema.

Precisó que buscan aumentar las penas entre 15 y 30 años para los casos de violación o violación agravada, especialmente cuando la víctima es menor de edad.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Señaló que el Código Penal debería considerar otros planteamientos como el ciberacoso, el uso de redes sociales que incitan este tipo de actos contra un menor de edad y personas con discapacidad.

Acotó que también buscan que se realicen modificaciones en cuanto a los acuerdos de pena para que la víctima sea atendida y oída durante el proceso, “que tenga voz”.

Además de que se eliminen las medidas de sustitución de arresto en delitos como de violencia doméstica, violencia psicológica contra la mujer o por razón de género.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Dijo que “en los últimos años se han incrementado estos hechos y el propio sistema desmotiva o desalienta a las víctimas y abre algunas posibilidades para que el agresor o victimario no comparezca al proceso”.

“Esas son las propuestas o consideraciones que deben generar el debate pertinente y de inmediato en la Asamblea Nacional”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *