,

Panamá inicia defensa global por listas grises

Panamá inicia defensa global por listas grises
Foto/Cortesía.

“Nuestro país no es un paraíso fiscal, es al contrario, un paraíso de inversiones lícitas”, afirma canciller Martínez Acha

“Panamá no es un paraíso fiscal. No vamos a permitir que se nos coloque en listas de manera injusta”, dijo el canciller Javier Martínez Acha, durante su gira por España, donde se reunió con un grupo de inversionistas españoles y su homólogo español José Manuel Albares, informó el diario La Estrella.

“Somos, en cambio, un paraíso de inversiones, gracias a nuestra seguridad jurídica y nuestra estabilidad financiera y económica”, sostuvo al exigir a la Unión Europea (UE) que saque a Panamá de su lista de naciones no cooperantes en materia fiscal y con deficiencias en sus regímenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Foto: Miguel Bruna, Unsplash.com

Aseguró con contundencia que Panamá tiene normativas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo “más rigurosas que muchos países de la Unión Europea”.

El canciller Martínez Acha agradeció a España el apoyo que le ha brindado a Panamá y le sigue dando en la Comunidad Europea para que “esa injusticia sea removida”. Por su parte, España manifestó su solidaridad con Panamá y su apoyo para la exclusión del país de las listas de la Unión Europea.

Otro de los funcionarios del gobierno del presidente José Raúl Mulino que demandó el retiro del país de las listas discriminatorias de la Unión Europea fue el vicecanciller panameño, Carlos Guevara Mann.

Foto: Darren Miller, Unsplash.com

Durante la celebración del Día Nacional de la República Francesa, el 14 de julio, exigió al gobierno francés retirar a Panamá de estas listas discriminatorias, que atentan contra los principios de multilateralidad y respeto a la soberanía.

En su disertación, Guevara Mann se dirigió al gobierno francés y le recalcó que como es miembro y forma parte importante del bloque de países de la UE, “también incluye a Panamá en su lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal”, lo cual es una situación que en los últimos años ha venido afectando la relación entre ambos países.

“En años recientes, las relaciones entre nuestros países, tan llenas de potencial para el desarrollo, han sido afectadas por la inclusión de Panamá en listas unilaterales y discriminatorias por parte de la Unión Europea y el gobierno francés”, sostuvo Guevara Mann ante la presencia de la embajadora de Francia en Panamá, Aude de Amorim.

Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Panamá fue incluida en la lista de la UE de “terceros países de alto riesgo” el 1 de octubre de 2020. A mediados de marzo de 2024, posterior a la salida del país de la lista gris de Grupo de Acción Financiera (Gafi), la Comisión de la Unión Europea lo sacó de su lista de países de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, al considerar que no presentaba deficiencias estratégicas en su régimen antilavado de activos y contra a financiación del terrorismo (ALA/CFT).

Pero, poco después, a finales de abril del presente año, el Parlamento Europeo se opuso a sacar al país de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales como lo había propuesto la Comisión Europea porque, según consideró, “se sospecha que Panamá facilita la evasión del límite máximo de petróleo ruso impuesto por el G-7”.

Foto/Cortesía.

Las voces de Martínez-Acha y de Guevara Mann se suman a la cruzada mundial que comenzó el presidente Mulino, el pasado 8 de julio, en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Asunción, Paraguay, cuando solicitó al bloque económico solidaridad y apoyo en su lucha para sacar a Panamá de las listas discriminatorias y limpiar su imagen internacional.

En ese momento, Mulino dejó claro que luchará porque se haga justicia con Panamá y que el país vuelva a ser respetado en la comunidad internacional.

EFE/ Carlos Lemos

“Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, declaró el mandatario, refiriéndose a que Panamá está pronto a ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos y está en estas listas discriminatorias, donde ponen al país a la par de Corea del Norte e Irán.

En su misión oficial en España, Martínez Acha también subrayó la importancia de recuperar la reputación democrática de Panamá y anunció una agenda internacional de primer orden, con Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *