El proceso está en una fase inicial tras solicitud de EE UU para que Costa Rica considere establecer un programa migratorio como el de Panamá
El ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, anunció que su gobierno estudia impulsar un acuerdo migratorio con Estados Unidos centrado en la repatriación voluntaria de migrantes, similar al suscrito por Panamá con la Casa Blanca.
Así lo explicó el canciller costarricense en una entrevista con Efe en Washington, donde se celebró un encuentro de ministros de Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
André detalló que el proceso se encuentra en una fase inicial después de que Estados Unidos solicitó que Costa Rica considere establecer un programa migratorio, como el de Panamá.
“Nos gustaría ver también la experiencia de Panamá; apenas estamos elaborando las notas conceptuales”, añadió sobre el posible proyecto André en una recepción organizada por la organización Consejo de las Américas (COA), dedicada a promover el libre comercio.
André mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Estado, Tony Blinken, en los márgenes de la reunión ministerial de la APEP, una iniciativa impulsada en junio del 2022 por el presidente Joe Biden, que tiene el objetivo de abordar la desigualdad económica y fomentar la integración social.
La primera cumbre de la APEP se celebró en noviembre del 2023, cuando representantes de Estados Unidos, Canadá y 10 países latinoamericanos acordaron que el foro se reuniera cada dos años, y que además haya tres reuniones anuales a nivel ministerial: Una de Exteriores, una de Comercio y otra de Finanzas.
Según el Departamento de Estado, la próxima cumbre está programada para el año que viene en Costa Rica. Aunque no hay fechas concretas, André espera que para entonces algunos de las iniciativas acordadas hayan dado “resultados tangibles para las poblaciones”.