Retribución económica se dará por cada día que las jugadoras permanecieron en la competencia
Un total de 1,041 clubes de 48 confederaciones se repartirán $11.3 millones por la participación de sus jugadores en la Copa Mundial Femenina 2023 que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, informó el diario La Estrella.
El dinero será desembolsado por el Programa de Ayudas a Clubes, un proyecto que implementó la FIFA por primera vez en el Mundial de Francia del 2019.
El mismo está destinado a reconocer el desarrollo que han tenido las futbolistas y el papel importante que juegan los clubes en el crecimiento de las jugadoras.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que “contar con clubes fuertes es esencial para el crecimiento del fútbol femenino. Al distribuir fondos entre más de 1,000 clubes, la FIFA ayuda a los clubes que han contribuido enormemente a la formación de las mejores futbolistas del mundo”.
“Lo verdaderamente singular de este programa es que la FIFA no sólo recompensa a los clubes que cedieron a las jugadoras para el torneo, sino también a los clubes que han contribuido al desarrollo de cada jugadora entre los 12 y los 22 años”, dijo el mandatario del máximo ente deportivo.
Cada club se llevará una cuota en base al tiempo de cesión que tuvo cada jugadora, el cual empezó a regir desde el 10 de julio del 2023 hasta el siguiente día de que cada selección terminó su participación en el certamen.
De acuerdo con la FIFA, los equipos formadores recibirán una cantidad en base en el número de periodos de formación que la jugadora haya pasado en el club entre los 12 y los 22 años. También se tomará en cuenta la cantidad de días en los que las jugadoras estuvieron en tiempo de competición.