Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán’, también fue arrestado en un aeropuerto de El Paso
Ismael Mayo Zambada García, el legendario líder del cartel de Sinaloa, ha sido detenido este jueves en El Paso, Texas, informó el diario español El País.
La detención del emblemático narcotraficante, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal y cuya cabeza tenía una recompensa de $15 millones, se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza con México.
La aprehensión fue adelantada por el semanario Zeta de Tijuana y confirmada por dos fuentes del operativo a la agencia Reuters. Las autoridades también tienen en custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por quien se ofrecía $5 millones de recompensa.
“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cartel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, ha señalado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, enmarcó la operación dentro de los esfuerzos de la administración de Joe Biden y Kamala Harris en el combate al fentanilo.
Anne Milgram, la directora en funciones de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), ha considerado la operación como “un golpe al corazón del cártel”.
Ninguna de las autoridades menciona en sendos comunicados al gobierno de México. Este también ha permanecido en silencio tras la caída de uno de sus capos más famosos.
El Mayo Zambada, nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas.
Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre el 2003 y el 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó el Chapo Guzmán quien desde el 2019 purga una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Con su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos destaca de Mayo Zambada algo único. “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, señala la organización. Hace 14 años, la DEA ofrecía $5 millones.