,

Kamala Harris galvaniza a las mujeres en EEUU

Kamala Harris galvaniza a las mujeres en EEUU
Kamala Harris, candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Foto; EFE.

“Representa la esperanza de todas las jóvenes generaciones de mujeres y de las futuras generaciones que están por venir”, dice

Debbie Hines es una abogada negra y, como Kamala Harris, antigua fiscal. Solo ha coincidido en persona una vez con la vicepresidenta de Estados Unidos y, ahora, candidata de facto de los demócratas tras la retirada de Joe Biden, informó el diario catalán El Periódico.

Fue en el 2012 en un acto de una organización que trabaja por los derechos reproductivos. Entonces, viendo cómo hablaba Harris y la fuerza con la que defendía esos derechos, Hines tuvo “el sentimiento de que podía ser presidenta”. Hoy, habla por teléfono emocionada. “Ha sido un viaje muy largo”.

Foto/EFE.

Nadie se llama a engaño de los grandes retos que enfrenta Harris en su lucha por la Casa Blanca. Tras Hillary Clinton en el 2016, una mujer, ahora antigua fiscal, con raíces en Jamaica y la India, vuelve a medirse con Donald Trump, alguien que nunca ha huido de comentarios y ataques misóginos y racistas, aunque esa retórica le aleje de votos de mujeres, especialmente las de los ‘suburbs’ y las que tienen educación superior.

Aun así, la idea de que romper el techo de cristal está más al alcance que nunca gracias a quien fue la segunda senadora negra de Estados Unidos y la primera vicepresidenta de color se generaliza.

Lo hace porque son distintas las circunstancias y los tiempos; porque los miedos que antes de la llegada de Trump al poder eran abstractos ahora son realidades, como la derogación de la protección constitucional del derecho al aborto por el Tribunal Supremo.

Foto/EFE.

Harris ha inyectado una energía inesperada hace solo una semana y en la palpable reactivación del entusiasmo es fundamental la galvanización que ha desatado de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres negras y de minorías.

El mismo domingo en que Biden anunció su retirada y apoyó la candidatura de la vicepresidenta Win With Black Woman (Ganar con mujeres negras), un grupo que nació en 2020 para apoyar la elección de esas candidatas de color, organizó una llamada por Zoom.

Frente a las 90 personas que participaban en una similar hace cuatro años, cuando intentaban que Harris fuera la escogida como vicepresidenta, esta vez se sumaron 40.000 (y 50.000 más a través del ‘streaming’ en otras plataformas). Recaudaron $1.5 millones. Pero sobre todo se organizaron.

EFE/ Allison Dinner/nathan Howard

Aimee Allison fue una de las participantes en esa reunión virtual (a la que al día siguiente sucedió una similar con 20,000 hombres negros).

Ella es presidenta y fundadora de She The People, otro grupo que desde hace seis años trabaja para crear poder político para mujeres negras, latinas, asiático-estadounidenses e indígenas. Y en una entrevista telefónica, en medio del ajetreo constante de reuniones, conversaciones y mensajes de los últimos días, incluyendo de gente que no le contactaba desde 2020, atestigua que está viviéndose un momento nuevo.

“Todo se siente diferente y emocionante y nos da un camino frente a MAGA (el movimiento trumpista Hacer EEUU grande de nuevo). Nos ayuda a reconocer que esto no se trata solo de Kamala, de una persona, sino de millones de nosotras que llevamos tiempo intentando pensar cómo emplear el poder de unos EEUU diversos que nos lleven en otra dirección”, explica.

Foro global
 EFE/Oliver Contreras/Pool.

Atrás han quedado otros tiempos, como cuando en 2016 Allison estuvo en una reunión de donantes para Hillary en el área de San Francisco. Entonces no pudo ni terminar una pregunta que había empezado recordando que las mujeres negras son las demócratas más leales, pese a que le avalan los datos.

Meses después solo el 46% de las mujeres blancas votaron por la demócrata. Y en 2020 Biden consiguió el 93% del sufragio femenino negro frente al 6% de Trump, mientras que en todo el voto femenino en general el demócrata se llevó el 55% y Trump, el 44%.

Ahora esas mismas mujeres blancas que hace años le interrumpían llaman a Allison. “Quieren saber cómo pueden ayudar, cómo pueden movilizar a la gente que tienen cerca, cómo pueden elevar la participación en los estados que importan, cómo pueden proteger la candidatura de Harris”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *