Macron considera que “el presente y el futuro del Sahara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”
Después de varios meses de luna de miel entre Francia y Argelia, las relaciones diplomáticas vuelven a romperse. Este martes, la dictadura de Argelia anunció la “retirada con efecto inmediato” de su embajador en París, tras la carta enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a Mohamed VI, mostrando su apoyo al plan de Marruecos de autonomía para el territorio del Sahara.
La representación diplomática argelina en Francia depende ahora de un encargado de negocios”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia en un comunicado publicado por la agencia oficial APS, denunciando el “paso que ningún otro gobierno francés había dado”.
En la carta enviada, Macron considera que “el presente y el futuro del Sahara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”.
Además, Francia reitera su “apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en el 2007 es claro y constante”, e insiste en la carta que para Francia, “esto constituye ahora la única base para lograr una solución política justa y duradera negociada de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Un paso que se esperaba que diera el Palacio del Elíseo desde hace semanas y que ha provocado el enfado de su otro gran aliado francés en el magreb: Argelia. Esta carta, hecha pública este martes a primera hora, coincide con la Fiesta del Trono y las celebraciones en Marruecos de los 25 años de reinado de Mohamed VI.