Afirma que un gobierno extranjero no debe decidir en el futuro de Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que los venezolanos deben llegar a un acuerdo para detener la violencia y salir de la crisis en la que está el país, informó la agencia EFE.
“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”, manifestó Petro en la red social X.
El mandatario de los colombianos respondió así a un mensaje de la líder opositora María Corina Machado, quien se refirió a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que fracasó una resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de las elecciones.
Colombia se abstuvo de votar a favor de esta resolución, lo que derivó en críticas al gobierno de Petro, pero Machado destacó en su mensaje los planteamientos del embajador colombiano en la OEA.
“El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, cierra su pronunciamiento en esta sesión extraordinaria planteando tres cosas: 1. Deben conocerse todas las actas. 2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero. 3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, escribió la dirigente opositora.
El rechazo al resultado electoral divulgado por el Consejo Nacional Electoral que proclamó como ganador al dictador Nicolás Maduro ha ocasionado numerosas protestas en diferentes ciudades venezolanas con un saldo no precisado de muertos y detenidos.
En sus mensaje de la noche del miércoles, Machado también agradeció el respaldo de los cancilleres de Panamá, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Guatemala en la sesión de la OEA.
Según dijo anoche la Cancillería, “en las últimas horas, el Gobierno de Colombia ha mantenido diálogos permanentes con los Gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano”.