La amenaza cubre unas 40 localidades con llamadas a incendiar propiedades y matar a profesionales identificados en Telegram
Las alertas han saltado con extremada urgencia este miércoles en Reino Unido ante la llamada de ultras de derecha a atacar despachos de abogados, oenegés y asesorías que atienden a inmigrantes y solicitantes de asilo en Inglaterra, informó el diario español El Mundo.
Una lista de 39 objetivos, con identidades y direcciones al descubierto, está circulando entre un grupo del canal Telegram que cuenta con más de 13,000 miembros, según ha desvelado la plataforma de investigación Red Flare.
Colectivos antifascistas advierten a su vez que son más de 60 los amenazados por la extrema derecha y bandas neonazis debido al trabajo y ayuda que prestan a refugiados.
En los mensajes intercambiados en el medio de comunicación digital se buscan “héroes” que asesinen a destacados asesores de solicitantes de asilo ubicados en Londres y otras ciudades inglesas.
También se difunden manuales sobre cómo prender fuego a locales y edificios con precisión y rapidez para causar el máximo daño en pocos minutos.
La amenaza contra el entorno profesional de los inmigrantes recrudece aún más la tensión que se siente en casi todo el país desde que estalló el primer incidente violento contra una mezquita de Southport, hace ocho días.
El disturbio en esta ciudad próxima a Liverpool se relacionó con informaciones falsas sobre el autor del múltiple crimen con un cuchillo en una sesión infantil de baile. El presunto asesino es un chaval británico de 17 años y padres nacidos en Ruanda, país mayoritariamente cristiano.
Unos 6,000 policías adicionales se han desplegado en distintos puntos de Inglaterra, ante las extendidas previsiones de nuevos focos de violencia al caer la tarde.
El primer ministro Keir Starmer, que convocó anoche al gabinete de emergencia por segunda vez en pocos días, emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en general y de seguridad a las comunidades afectadas por los agresivos incidentes.
El mandatario laborista ha coordinado a los agentes del sistema judicial para asegurar el procesamiento acelerado de los involucrados e incitadores de la ola de “vandalismo irracional”, que se extiende por grandes ciudades del norte postindustrial, localidades con un fuerte componente de población musulmana y destinos turísticos de la costa inglesa.
Un centenar aproximado de los casi 400 imputados hasta la fecha han comparecido ante el juez y la mayoría están en prisión cautelar a la espera de la celebración del juicio.
Starmer confía en que la diligencia judicial sirva de efecto disuasor y emita un “mensaje muy poderoso a todos los involucrados directamente u ‘online'” de que sentirán “el peso de la ley”.
Colectivos antifascistas han llamado a la movilización en localidades mencionadas en los mensajes de Telegram. Este segundo listado incluye direcciones de 18 ciudades inglesas y distritos de Londres donde comienzan a concentrarse estos miércoles ciudadanos que dan la “bienvenida” a los refugiados.