Afirma que es un hombre de limitados recursos y recurrió a la entidad para complementar los estudios de su primogénita
El periodista Julio Bermúdez, vocero presidencial del presidente José Raúl Mulino, aclaró el apoyo económico recibido por su hija de parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).
Esto luego que el nombre de su primogénita, Berta Bermúdez, apareció en la lista divulgada el jueves por el gobierno central de los auxilios económicos otorgados en los últimos 10 años.
En un comunicado, Bermúdez explicó que en 2020 y 2021 gestionó un apoyo económico del IFARHU por $46,700 para su hija, qué un año antes había egresado de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), con un índice académico de 2.7.
Precisó que el apoyo económico fue destinado a cubrir los costos de un aprendizaje de idioma y una maestría en el extranjero. Asimismo, señaló que recurrió ante esta entidad debido a sus limitados recursos, pues es un hombre que siempre ha vivido de su trabajo.
Dijo que el recurso otorgado no cubrió la totalidad de los costos que significa la estadía de un estudiante en un país extranjero, por lo que el resto del dinero salió de su salario.
En su escrito, Bermúdez también defiende la legalidad de cómo se dio todo el proceso, y aseguró que la divulgación del nombre de su hija en estos apoyos del IFARHU, lo único que demuestra es la transparencia del gobierno de Mulino.
“Si pese a mi cargo el nombre de mi hija apareció en la lista, lo único que queda demostrado es la transparencia y la igualdad con la que la administración Mulino ha tratado estos casos, sin privilegio alguno, y con lo cual estoy plenamente de acuerdo”, dijo.
A su vez, cuestionó las motivaciones detrás de la divulgación de la información y aseguró que si alguien puede demostrar que el apoyo que recibió su hija se configura en un delito está dispuesto a asumir la responsabilidad.