,

Rusia intenta contener la mayor incursión ucraniana en su territorio

Rusia intenta contener la mayor incursión ucraniana en su territorio
Foto/EFE.

Moscú ordena la evacuación de pobladores de varias regiones mientras intenta contener la arremetida

Rusia ordenó evacuar a decenas de miles de personas en la región fronteriza de Kursk en medio de sus intentos por contener una ofensiva sin precedentes lanzada por las tropas de Kiev, informó el diario español La Razón.

Este es el ataque más importante de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Según declaró a la AFP un alto militar ucraniano, la ofensiva busca “desestabilizar” a Moscú y dispersar a las fuerzas implicadas en la invasión rusa.

Foto: EFE, EPA, Sergey Kovlov.

La arremetida del ejército ucraniano parece haber tomado desprevenidos a los rusos que reconocieron que Ucrania penetró profundamente en su territorio por lo que ordenó la evacuación de decenas de miles de civiles.

Los rusos declararon que han impedido intentos de avance en Tolpino, Juravli y Obshchi Kolodez, tres localidades situadas a unos 30 km de la frontera con la exrepública soviética.

Los avances fueron frenados por bombardeos aéreos, drones y artillería, así como con el envío de contingentes del agrupamiento “norte”, desplegado en la región ucraniana de Járkov.

“El objetivo es estirar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas, desestabilizar la situación en Rusia, porque son incapaces de proteger sus propias fronteras”, dijo el alto funcionario de seguridad ucraniano.

El funcionario aseguró que miles de soldados ucranianos participan en la operación.

Foto ilustrativa. EFE.

Rusia anunció el lunes la evacuación de los pobladores de un distrito en la región fronteriza de Bélgorod. “Hay actividades enemigas en la frontera del distrito de Krásnaya Yaruga”, señaló el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram.

“Por la seguridad de la vida y la salud de nuestra población, estamos empezando a trasladar” a los habitantes de ese distrito, sostuvo. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 18 drones ucranianos, 11 de ellos sobre la región de Kursk.

El domingo por la noche, tanto Kiev como Moscú se acusaron mutuamente de un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Pero ambas partes, así como la agencia nuclear de la ONU, descartaron una fuga nuclear.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Ftoo/EFE.

El asalto a la región de Kursk ha sido la ofensiva transfronteriza más grande y exitosa de Kiev hasta el momento. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el sábado por primera vez la implicación de su país en la incursión en Rusia, indicando que esta busca “desplazar la guerra al territorio del agresor”.

Según Moscú, que prometió una “respuesta severa”, los ucranianos dispararon el sábado por la noche un misil contra un edificio en la ciudad de Kursk, hiriendo a 15 personas. Rusia anunció la evacuación de más de 76,000 personas en esa región. El operador ferroviario ruso fletó trenes de emergencia desde Kursk a Moscú, a unos 450 kilómetros de distancia, para quienes quieran abandonar el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *