,

Blinken: Un acuerdo con Hamás podría ser "la última oportunidad" de rescatar a los rehenes

Blinken: Un acuerdo con Hamás podría ser "la última oportunidad" de rescatar a los rehenes
Foto: EFE/EPA/STR

La agresión israelí ha dejado 40,000 palestinos muertos, 92,000 heridos, 10,000 desaparecidos bajo los escombros

El secretario de Estado, Tony Blinken, dijo este lunes que la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás tal vez sea “la última oportunidad” para rescatar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza, informó la agencia EFE.

 

Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego”, dijo el estadunidense al comienzo de una reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.

 

Blinken, que realiza su novena visita a Israel desde los ataques del 7 de octubre, tiene previsto reunirse con el jefe del régimen, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros funcionarios israelíes para tratar de enfilar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, después de dos días de conversaciones en Doha para afinar los detalles del acuerdo.

 

Combatientes de Hezbolá se reúnen antes de la procesión fúnebre del fallecido comandante de alto rango de Hezbolá, Fuad Shukr, muerto en un ataque israelí. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos dejó claro que su país quiere que haya un pacto cuanto antes, y destacó el despliegue de fuerzas estadunidenses en la región para tratar de disuadir a Irán y el grupo libanés Hizbulá de atacar a Israel, lo que podría poner en riesgo las negociaciones.

 

Estamos muy preocupados por la posibilidad de que haya ataques desde Irán, de Hizbulá y otros actores. Estados Unidos está dando pasos para desplegar fuerzas aquí para disuadir cualquier ataque, y si fuera necesario para defender a Israel ante cualquier ataque”, aseguró Blinken antes de su reunión con Herzog.

 

A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y este domingo las tropas extendieron sus operaciones a partes de Jan Yunis y, por primera vez, la localidad de Deir al Balah, donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva contra Rafah, la localidad más al sur de Gaza.

Las fuerzas israelíes atacan por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde ya han matado a 40,000 palestinos, dejado 92,000 heridos, 10,000 desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados que sobreviven una crisis humanitaria sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *