Explican que el costo de estos servicios depende de los gastos médicos en un mercado cada vez más encarecido
El aumento de las pólizas de seguro que entrará a regir a partir del 1 de septiembre a nivel individual podría derivar que las personas migren al ya colapsado sistema de salud pública, advirtieron corredores de seguro, informó el diario Panamá América.
Demetrio Ureña, presidente del Colegio Nacional de Productores de Seguro, recalcó que la prima de una póliza de gastos médicos es elevada porque la atención médica también lo es.
“Los seguros son los termómetros de cómo están los servicios médicos en la calle. Los incrementos que deben hacer las aseguradoras por las pólizas de salud y gastos médicos van de la mano de la inflación médica”, dijo.
Ureña advirtió que, si los costos médicos siguen incrementando, podría generarse una cancelación de pólizas y la población se volcaría al sistema público.
Para Ureña no se trata de entrar en un conflicto con el sector médico, sino de buscar consensos que les permitan a todas las partes beneficiarse.
En Panamá, explicó Ureña, de cada 10 personas solo una está asegurada en materia de salud y gastos médicos a nivel privado. En este sentido reitera que los costos han subido después de la pandemia de covid-19 (2021).
“A raíz de la pandemia y es la única razón que vemos, los costos de la medicina en Panamá han subido grandemente”, expuso.
Semanas atrás, el superintendente de Seguros, Luis Bandera, reconoció que la elasticidad de los precios de seguros de salud ya no dan más y se han vuelto insostenibles.
“El problema es que ahora existen demasiados impedimentos regulatorios, reglamentarios. Es importante hacer una depuración reglamentaria, que ahora inhiben el desarrollo de nuevos productos. Es importante que existan más productos y posibilidades”, dijo.
Bandera asimismo subrayó que los precios de las pólizas son el reflejo de una enfermedad más grave, lo que influye en los costos médicos.
“No sé si tienen idea lo que ha aumentado lo que cobran los médicos y hospitales. Hay que empezar a hacer algo en esta línea. Esta es l verdadera enfermedad”, expuso.
Bandera recordó que del 9 % de la población con cobertura de seguros médicos privados, solo 1 % corresponde a pólizas individuales y el otro 8 % son pólizas colectivas que otorgan las empresas. Además resaltó que el alto costo es con respecto a las pólizas de salud porque en otros ramos Panamá es super competitivo.
Por otro lado considera que no se debe perder el enfoque de mejorar el sistema de salud de la Caja de Seguro Social, el cual cumple una importante misión en materia de sanidad.
Las compañías ya han informado a sus clientes sobre este aumento en los seguros de salud individual, a partir del 1 de septiembre, el cual en algunos casos podría alcanzar el 30%.