Afirma que se busca una mejor gestión de los recursos, que es lo que los ciudadanos demandan
El proyecto de ley que restablece al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto plantea optimizar la gestión de los recursos públicos, dijo este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, informaron medios de prensa locales.
El funcionario sostuvo que el proyecto no pretende desafiar el papel de la Asamblea Nacional, que, según la Constitución, tiene el derecho exclusivo de aprobar, improbar y examinar el presupuesto del Estado. “Nuestro objetivo es mejorar la gestión de los recursos públicos, no alterar las competencias de la Asamblea”, afirmó.
Enfatizó que el tamaño del presupuesto es secundario frente al principio de una adecuada previsión y fiscalización. Aseguró que la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas han realizado cambios significativos en la Dirección Nacional de Presupuesto, incluyendo mejoras en el personal, los procesos y los sistemas tecnológicos.
“Estamos buscando una mejor gestión de los recursos, que es lo que los ciudadanos demandan”, precisó. Además, señaló que está dispuesto a escuchar y responder a los planteamientos de los diputados, asegurando que el proceso será transparente y bien fundamentado.
El ministro precisó que el propósito del proyecto es asegurar que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Nacional sean corresponsables en la toma de decisiones sobre el presupuesto, respetando así las expectativas ciudadanas y las disposiciones constitucionales.
El ministro acudió este lunes a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar esta propuesta de ley.
“Hemos escuchado las aprehensiones de los diputados, legítimas, bien planteadas. Han sido tomadas en cuenta y, aquí, encontrarán siempre un ministro dispuesto a escuchar planteamientos y propuestas constructivas, bien sustentadas, analizadas y estudiadas que lleven a una mejor gestión de los recursos”, añadió.
De aprobarse esta propuesta en la Asamblea, el Ejecutivo podrá manejar los traslados de partidas hasta un monto de $5 millones en situaciones normales, y hasta $10 millones en emergencias nacionales declaradas por el Consejo de Gabinete, sin necesidad de la aprobación de la Comisión de Presupuesto.