,

Molineros de arroz incurrieron en prácticas monopolistas

Molineros de arroz incurrieron en prácticas monopolistas
Foto ilustrativa sobre producción de arroz.

Diligencias arrojan que se coordinaron para dejar de producir el arroz de primera

Los molineros se pusieron de acuerdo para limitar la oferta de arroz de primera en el mercado, señaló Joansy Chávez, jefa de investigación de la competencia de la ACODECO, informó el diario Panamá América.

La conclusión la dio en base a investigaciones que se realizan desde el 2022 donde se evaluaron 13 oficinas de molinos de arroz y la asociación que los aglutina. En ellas, se determinó que, pese al subsidio, los molineros se coordinaron para dejar de producir este rubro, aumentando la producción de arroz especial debido a que su comercialización es más rentable.

Foto/ Pixabay

De acuerdo con la institución, la clasificación del arroz en primera o especial corresponde únicamente a los molineros, ya que el trabajo de los productores es cosechar y entregar el producto en cáscara.

El molino, por su parte, tiene la potestad de decidir qué arroz va a pilar, clasificar y empacar, lo que Chávez calificó como “prácticas monopolísticas”.

“Si se tenía un beneficio para que el arroz llegara al plato del consumidor a 40 centavos la libra y esto no sucedía, me parece que es una clara evidencia de que hubo una práctica monopolística”, dijo la jefa de competencia.

Foto/Archivo.

Ante esto, Florentino Ábrego, miembro de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), se defendió, afirmando que el responsable de este desabastecimiento es la entrada en vigencia del control de precios y su prolongación.

“El control de precios es el propio responsable de generar esta situación, y creo que la solución es la liberación; yo estoy de acuerdo con eso”, puntualizó Ábrego en TVN Noticias.

Sin embargo, esta medida aún no está en firme. Por ello, miembros de ANALMO esperan que la liberación de los 40 centavos por libra de arroz quede establecida por decreto.

Foto/Cortesía.

Los molineros afirman que ellos no fijan el precio final de este producto, pues existen más agentes en la cadena, como los supermercados, tiendas y minisupers, que de manera independiente establecen el costo del arroz.

Raúl Palacios, vicepresidente de ANALMO, destaca que durante los primeros 8 años del control de precios, no hubo desabastecimiento del arroz de primera en el mercado y aseguró que esta irregularidad se ha venido presentando en los últimos dos años debido a que los insumos de los productores aumentaron su precio producto de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Cuando la producción no va acorde con la realidad, el costo es más alto”, añadió Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *