Permanece en la DIJ a la espera de una audiencia de legalización de la captura
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial, Marlenis Boutet, rechazó dos peticiones de afectación de derechos presentadas por el equipo de abogados de Abraham Rico Pineda, indiciado dentro de la Operación Jericó, informó el Órgano Judicial.
En la audiencia, la jueza, aseguró que el Ministerio Público, al difundir el rostro de Pineda, no violó sus garantías fundamentales, ya que son trámites a los que la ley le faculta al para efectuarlas.
“Al ciudadano no se le ha violentado su derecho al publicar su nombre e imagen en los medios de comunicación y tampoco se le ha vulnerado el derecho a defensa”, detalló un comunicado del Órgano Judicial.
El hijo del diputado del PRD, Raúl Pineda, fue arrestado la mañana de este martes al momento que se presentó al Sistema Penal Acusatorio para la audiencia de afectación de derechos.
El hombre de 31 años, es vinculado al presunto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Tras esta primera audiencia, Pineda fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial hasta que se solicite la audiencia de aprehensión, imputación y medidas cautelares.
La jueza advirtió que lo primero que se debe legalizar es su aprehensión y posterior las otras audiencias.
Extraoficialmente, se conoció que será llevado mañana a las 2:00 de la tarde al Sistema Penal Acusatorio para la audiencia de legalización de la aprehensión.
Por otra parte, la Policía Nacional en un comunicado, hizo oficial su aprehensión y detalló que “el mismo estaba bajo orden judicial desde el 14 de agosto de 2024, por delitos relacionados con la seguridad colectiva”.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Drogas, Rico Pineda estaba a cargo de la gestión financiera de una red criminal que utilizaba empresas para lavar dinero.
Las autoridades sospechan que a través de estas compañías, la red movía grandes sumas de dinero.