Presidente polaco destaca que sin una Ucrania soberana es difícil imaginar que otros países en la región puedan hallarse seguros
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que la ofensiva en la región rusa de Kursk no es una “carta” que se pretenda jugar en unas posibles negociaciones con Moscú y señaló que no todos los objetivos de la operación se pueden hacer públicos, informó la agencia EFE.
“Algunos hablan de que usaremos la zona tapón como una carta que jugar en el diálogo. ¿Qué clase de diálogo? Les diré quién dice eso, es Putin”, afirmó en alusión al dictador ruso en una rueda de prensa en Kiev en la que le acompañaban su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
“Nosotros no jugamos a las cartas. Somos muy abiertos con nuestros aliados. Hemos hablado de cómo estamos avanzando diplomáticamente hacia una paz justa y hacia el final de la guerra y todo el mundo fue invitado a la plataforma de la Fórmula de Paz”, señaló Zelenski.
El presidente ucraniano destacó que varios objetivos de la operación, que es “complicada” pero se está desarrollando de forma “muy positiva”, no se pueden explicar públicamente para no poner en riesgo su éxito.
“En primer lugar, el fondo de intercambio de prisioneros es algo de lo que se puede hablar públicamente. Ha sido cubierto, esto es algo positivo. Lo segundo es la suspensión de las operaciones rusas en el norte, un ataque preventivo, y nuestra operación ha cumplido con esta tarea”, dijo, describiendo las metas que sí se han mencionado de forma pública.
Otro objetivo, afirmó, es mostrar al mundo “la realidad” sobre quién es Putin, que “no piensa en cómo proteger a su gente” sino en cómo expandir su control sobre territorios ucranianos.
Por su parte, el presidente polaco, que acudió a Kiev para participar en la celebración del Día de la Independencia, destacó en su intervención que sin una Ucrania soberana es difícil imaginar que otros países en la región puedan hallarse seguros.
“No hay necesidad de esconder el hecho de que la historia polaco-ucraniana contiene también páginas dolorosas. No las relativizamos, no las borramos, no las olvidamos. Queremos construir un futuro basado en la verdad y en la reconciliación sincera”, afirmó, en alusión a las relaciones entre ambos países.
Además, Duda se mostró a favor de que la OTAN tome la decisión de permitir a sus miembros derribar proyectiles rusos sobre territorio ucraniano.
“Espero que los miembros de la OTAN se convenzan de la necesidad de este paso”, afirmó y recordó que al menos en dos ocasiones los misiles rusos han penetrado en el espacio aéreo polaco.
También la primera ministra lituana indicó en este sentido que le gustaría que los aliados debatieran ideas “más valientes” y no se impusieran limitaciones.