Los blogueros militares rusos temen que las tropas de primera línea pierdan la capacidad de comunicarse de forma
La sorpresiva detención del fundador de Telegram, Pavel Durov, en Francia ha generado preocupación en Rusia por un posible impacto en sus tropas en Ucrania, que han llegado a depender de la aplicación de mensajería cifrada para comunicarse en la línea del frente, informó el diario español La Razón.
Dos días después de la detención del multimillonario tecnológico ruso, los blogueros de guerra, que suelen ser bastante abiertos sobre los problemas en el ejército ruso, inmediatamente dieron la voz de alarma sobre el encarcelamiento de Durov. Francia ha arrestado al “jefe de comunicaciones de las fuerzas armadas rusas”, decía un chiste popular en internet.
“Telegram se ha convertido en el principal medio de comunicación entre unidades en la zona de guerra: supongo que es solo la dirección principal de comunicaciones que no tenía idea de ello”, dijo el domingo Rybar, uno de los canales de Telegram a favor de la guerra más populares, burlándose de un departamento del Ministerio de Defensa ruso.
La mala comunicación fue citada a menudo como una de las principales deficiencias de las fuerzas rusas al comienzo de la invasión de Ucrania, y los oficiales y soldados fueron abandonados a su suerte.
Los partidarios de la guerra en Ucrania expresaron su esperanza de que los posibles problemas legales de Telegram empujen al Kremlin a idear nuevos medios de comunicación seguros en la línea del frente.
“Telegram ha sido la principal aplicación de mensajería de esta guerra”, dijo Andrei Medvedev, un popular presentador de televisión partidario de la guerra. “Espero que el ejército se tome en serio la creación de una aplicación militar interna para nuestras fuerzas, porque nadie sabe cuánto tiempo Telegram seguirá siendo como es, o si existirá en absoluto”.
Alexei Sukhonkin, un bloguero, calificó el arresto de Durov como “posiblemente la mayor tragedia de este agosto” y publicó una foto de lo que supuestamente es una bala de artillería lista para ser disparada contra posiciones ucranianas con la leyenda “Por Durov” garabateada en ella.
“La detención del presidente de Telegram en suelo francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso”, escribió Macron en X, afirmando que había leído “información falsa” sobre el papel de Francia en el caso. “No se trata en ningún caso de una decisión política. Son los jueces los que deben pronunciarse al respecto”.
Durov está siendo interrogado por no haber respondido a las demandas de las autoridades francesas de interceptar las comunicaciones de bandas del crimen organizado en Telegram, dijo Laure Beccuau, la fiscal general de París.
La Junta Nacional Contra el Crimen Organizado investiga unos 12 delitos, entre ellos complicidad en la gestión de una plataforma en línea utilizada para el crimen organizado, pornografía infantil, tráfico de drogas, fraude a gran escala, lavado de dinero y servicios de encriptación ilegal.
El juez de instrucción deberá decidir en el plazo de dos días si Durov será procesado y, en tal caso, si permanecerá detenido o será puesto en libertad bajo fianza.