Pide que se investigue a profundidad el uso y destino de los fondos públicos otorgados como auxilios económicos
El Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá (CELUP) aclaró este miércoles que no recibió fondos provenientes de los auxilios económicos para cubrir matrículas de estudiantes en los cursos de idiomas que dicta.
“Como autoridad institucional de la Facultad de Humanidades, afirmamos que el Centro de Lenguas no ha recibido ningún derecho de matrícula por algún curso de ningún estudiante de manera particular provenientes de auxilios económicos”, detalló un comunicado.
La aclaración se dio luego que el diario La Prensa publicó un reportaje en que detalló que el IFARHU destinó $2,349,900 para cursos de idiomas en centros educativos, academias y universidades panameñas. La base de datos de los auxilios económicos otorgados por el IFARHU indica que de esos fondos, la Universidad de Panamá (UP) recibió $1,702,395.
De acuerdo al informe del Ifarhu, $482,910 fueron para 20 cursos de alemán dictados en la UP. 10 de estos cursos costaron $24,303 por estudiante, mientras que los otros 10 se impartieron a razón de $23,953 por persona.
También desembolsó $450,369 por cursos de italiano avanzado para 19 personas y cursos de francés por $23,000 por cada estudiante.
“Nuestra unidad rechaza esas versiones, porque nunca se ha recibido matrícula con ese monto”, aseguró Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades.
Dijo que los únicos fondos públicos que han recibidos a la fecha fueron para el programa de formación a los estamentos de seguridad durante el Festival Mundial de la Juventud 2018.
Además, la facultad subsidió en un 50% la matrícula para 117 personas.
El Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá dicta esos cursos a un costo de $90 para los estudiantes. El público general puede inscribirse en el curso pagando $120.
“Compartimos el interés de que se investigue a profundidad el uso y destino de los fondos públicos otorgados como auxilios económicos”, añadió García.