,

Al menos 129 muertos en intento de fuga de prisión más grande del Congo

Al menos 129 muertos en intento de fuga de prisión más grande del Congo

Cárcel de Malaka alberga a más de 15,000 presos pese a tener una capacidad máxima de 1.500 personas

Al menos 129 personas murieron durante el intento de fuga protagonizado por un número indeterminado de reclusos en la prisión central de Makala, la más grande de la República Democrática del Congo (RDC) y situada en Kinsasa, informó el gobierno congoleño, según reporte de medios internacionales de noticias.

“El recuento provisional es de 129 muertos, 24 de ellos por disparos, tras ser advertidos (por las fuerzas de seguridad), mientras las otras víctimas murieron por empujones o asfixia”, dijo este martes a través de la red social X el ministro congoleño del Interior, Jacquemain Shabani Lukoo.

“También hubo 59 heridos de los que se ha encargado el gobierno, así como algunos casos de mujeres violadas”, añadió.

El ministro lamentó además los “importantes daños materiales” sufridos, ya que, durante los hechos, fueron incendiados los edificios administrativos de la prisión, la enfermería y los depósitos de alimentos, entre otros.

El intento de huida fue confirmado antes a la agencia EFE por el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya.

La prisión de Makala fue escenario en el 2017 de una fuga masiva de unos 4,500 presos durante el asalto afectado contra el penal por seguidores de la secta Bundu Dia Kongo para liberar a su líder, Mwana Nsemi.

La cárcel de Makala es la más grande de la RDC y está superpoblada, ya que alberga a más de 15,000 presos alojados en diferentes pabellones, aunque tiene una capacidad máxima para 1,500 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *