Un incidente en una reciente reunión celebrada en Tokio tensa las relaciones con Marruecos
La diplomacia marroquí acusa a Argelia de tratar de “colar” al separatista Frente Polisario en cumbres internacionales con documentos expedidos por el propio país e, incluso, el uso de la violencia, informó el diario español La Razón.
Recuerdan fuentes diplomáticas de Rabat que la seudo República Árabe Saharui Democrática (RASD) “no fue invitada ni reconocida, a pesar de la presión política de Argelia y los miles de millones de dólares del contribuyente argelino que este país desperdicia” para mantener al Frente Polisario.
“En la TICAD (del 23 al 25 de agosto de 2024), cuyo organizador japonés no reconoce a la seudo RASD y nunca la ha invitado, la diplomacia argelina recurrió al fraude y al uso de documentos falsos, además de a la agresión física bárbara, con el fin de dar la falsa ilusión de que la entidad ficticia participó en este evento”, aseguran.
“El resultado del engaño argelino fue que la TICAD fue un total fracaso. Argelia hizo que el continente africano perdiera una oportunidad importante para promover aún más su desarrollo. Los países africanos deben considerarla culpable y única responsable. El lamentable espectáculo orquestado por la diplomacia argelina en Tokio no honra en absoluto a África y dio una imagen desoladora del continente” subrayan.
“La celebración exitosa de las cumbres de Pekín, Seúl y Bali, con la presencia exclusiva de países africanos miembros de las Naciones Unidas, aniquila por completo la propaganda falaz de Argelia. Ha demostrado una vez más que las afirmaciones argelinas sobre la participación de la seudo RASD en las asociaciones de África no son más que mentiras y fabricaciones para vender espejismos a sus propios ciudadanos, así como a las poblaciones que secuestra y persigue desde hace cinco décadas en los campos de la vergüenza en Tinduf”, añaden.
“Los graves actos de Argelia amenazan la estabilidad y el desarrollo del continente; los países africanos deben hacer un frente común para contrarrestarlos y ponerles fin”.