Rechaza cualquier participación de Estados Unidos y de las potencias europeas
El autócrata ruso, Vladímir Putin, propuso este jueves a Brasil, China e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a Estados Unidos y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto, informaron medios de prensa internacional.
“Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Se trata principalmente de China, Brasil e India”, dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok.
Putin, que acaba de volver de Mongolia, cuyas autoridades ignoraron la orden de arresto del dictador ruso emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, volvió a acusar a Occidente de presionar a Kiev para no cesar las hostilidades en el país vecino.
“A día de hoy, no vemos las condiciones para celebrar negociaciones” de paz, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
“¿Estamos dispuestos a entablar negociaciones con ellos? Nunca nos opusimos a ello. Pero no sobre la base de ciertas demandas efímeras, sino sobre documentos acordados y de hecho rubricados en Estambul”, dijo sobre los acuerdos de marzo del 2022.
Según Putin, si los ucranianos hubieran firmado ese documento “la guerra habría concluido hace mucho”, pero, en cambio, el objetivo de estadounidenses y europeos es lograr “la derrota estratégica de Rusia”. “Esto no está ocurriendo”, aseguró.
Mientras, añadió, los líderes de Brasil, China e India “aspiran honestamente a ayudar a conocer todos los detalles de este complicado proceso”. “Estoy en permanente contacto con nuestros colegas al respecto”, resaltó.
Precisamente, los líderes de esos tres países se reunirán con Putin en octubre próximo en la ciudad tártara de Kazán, que albergará la cumbre del grupo de países emergentes BRICS, en el que solicitó también su ingreso Turquía, una posible sede de esas futuras negociaciones de arreglo junto a Austria, que se ofreció hoy como sede.